El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional, Xavier González Zirión, acusó a los miembros de Morena, de querer “reventar la sesión” para evitar que se defina el rumbo que tomará la Reforma Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que tiene como principal propuesta priorizar el mercado eléctrico nacional.
“Llevamos una hora y media,vienen aquí a gritonear, se les contesta, pero tranquilamente, lo que no queremos es que se reviente la sesión porque entonces no se votaría, entonces con firmeza pero con tranquilidad aquí estamos” expuso él diputado en un video emitido desde su cuenta de Twitter.
En dicho video se puede observar a diputadas y diputados tanto del PRI como de Morena gritando y chiflando.
“¡Esos son los que ch*gan la nación!” gritaban los miembros de la bancada guinda. Por su parte, los miembros del partido tricolor clamaban “¡No va a pasar!”
A la par el funcionario aseguró en su cuenta personal:
“Actualizo. Más de hora y media de morena provocando para reventar la sesión. Se les contesta pero sin violentar para proteger la sesión. El tiempo que sea hasta votar contra la Reforma Energética No Va . No pasará!!!”.
Al igual que su homólogo, Jorge Tejero, diputado campechano, calificó a los diputados opositores como “desesperados”.
“¡Así se ve la desesperación de Morena! Diputados morenistas llegaron hasta la curul del presidente del PRI de Alejadro Moreno, para exigir que voten a favor de la Reforma Eléctrica. Los priistas responden con un contundente “¡No va a pasar!”, escribió en sus redes sociales.
Cabe recordar que ante la votación de este 17 de abril, los diputados de oposición se han preparado para ratificar su voto en contra. Ante la amenaza de que el Frente Nacional Obradorista podría bloquear la entrada a San Lázaro, legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) optaron por pernoctar en las instalaciones del recinto.
No así la bancada de Morana, la cual llegó a la hora del evento, es decir a las 10:00 horas (tiempo del centro de la Ciudad de México). A su llegada los animos en la cámara subieron de tono. Previo a que diera inicio la sesión, comenzó el encontronazo entre los partidos opositores.
El pleno retumbo entre gritos de ¡Traidores! por parte de las voces de las y los diputados morenitas, mientras que panistas y piristas clamaba ¡No va a pasar! y ¡Quiere llorar!, ¡Quiere llorar!.
Cabe añadir que a su llegada, Alejandro Alito Moreno, dirigente nacional del PRI, al pleno de la Cámara de Diputados reafirmó su postura de la militancia en contra de la Reforma.
“Esta es una iniciativa regresiva (...) Estamos muy contentos de que la vamos a rechazar (...) Hoy, tengan para que aprendan. No pasa su reforma”, expresó ante los medios.
De acuerdo con las posturas de los partidos opositores a Morena, la Reforma Eléctrica no contará con los votos necesarios para que ésta pueda ser implementada, ya que, al inicio de la seción en la Cámara de diputados convocada para discutir y votar la propuesta de reforma eléctrica ya dictaminada en comisiones, no había la mayoría calificada para aprobarla: Morena y sus aliados tienen menos de la cantidad de votos requerida para obtener el triunfo, ya que cuentan con al rededor de 278 votos.
Cabe recordar que actualmente están presentes 498 diputados, por lo que se necesitarían 334 votos a favor para la aprobación final.
SEGUIR LEYENDO: