Yolanda Martínez, una mujer de 26 años de edad, desapareció el pasado 31 de marzo. Fue vista por última vez en la Colonia Constituyentes de Querétaro, en San Nicolás, Nuevo León, desde ese día su familia ha buscado indicios que puedan indicar su paradero.
De acuerdo con las declaraciones que el padre ha dado a medios, lo último que él supo de su hija fue que se quedó a dormir en la casa de su abuela, para luego salir a buscar trabajo.
El padre indicó que una de sus primeras impresiones es que la joven habría ido a dejar una solicitud de empleo a una empresa en el área de San Nicolás y Apodaca.
El caso podría tener una pista que podría ayudar a localizarla: con el apoyo de familiares, conocidos y personas que se han sumado en la búsqueda, obtuvieron un video de las cámaras de seguridad de la zona en que despareció Yolanda, en ella se visualiza a la joven caminando por la calle alrededor de las 11 de la mañana.
“Yo tengo un seguimiento de horas porque hay unos videos de donde sale de casa de su abuelita, y una vecina que nos dio la facilidad, hay dos tomas donde sale ahí”, expresó el señor Martínez.
El padre de Yolanda, se encuentra en permanente búsqueda de su hija por su propia cuenta, acudiendo a posibles lugares y rutas de camino que pudo haber tomado la joven desaparecida.
Las desapariciones en Nuevo León
Nuevo León ha pasado a ser uno de los estados con mayor cantidad de mujeres desaparecidas en estos últimos días. En las últimas semanas se han registrado 22 mujeres han sido reportadas como desaparecidas.
Las autoridades también reportan que 10 de ellas ya fueron localizadas sin vida, esto señala que continúan con la búsqueda de otras 12 mujeres.
Ante el panorama, el gobernador del estado, Samuel García, anunció el pasado 14 de abril que se daría una ampliación presupuestal de 50 mdp con el fin de dar a las instituciones una mayor capacidad de análisis de búsqueda y coordinar todo el protocolo que ya existe en la ley para la Comisión de Búsqueda.
A la par añadió que se daría la implementación del protocolo Alba ante la creciente ola de desapariciones de mujeres registradas en la entidad.
Este mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas o no localizadas comenzó a operar en 2012 en en Ciudad Juárez, Chihuahua.
A la par se creó un grupo especial de búsqueda y de atención a feminicidios que estará a disposición de la cuidadanía y de la Fiscalía General de Justicia del Nuevo León.
Cabe precisar que tan sólo en el primer trimestre del 2022 se emitieron al menos 18 alertas por desaparición de jóvenes en la entidad, una lista en la que figuran menores de entre 12 y 15 años de edad, de las que se han podido localizar a por lo menos 10.
Uno de los últimos casos registrados es el de Debanhi Escobar, en el cual se siguen realizando indagaciones. Hast el momento se conoce que el viernes 8 de abril la estudiante de Derecho acudió a una Quinta en el municipio de Escobedo, ubicada cerca de la PGR, con dos amigas, quienes regresaron a sus casas y dejaron a la joven en el lugar.
De acuerdo con las amigas que asistieron con la joven a la fiesta, ellas se fueron primero de la reunión y pidieron un taxi con un “contacto de confianza” para Debanhi, dicho contacto trabaja en plataformas de viaje, pero el trabajo que se realizó fue fuera de la plataforma, siendo el conductor la última persona que tuvo contacto con ella.
SEGUIR LEYENDO: