Tres cadáveres, semienterrados, fueron hallados por pobladores de la comunidad Paso Blanco en un camino de terracería ubicado en la esquina de las calles Miguel Hidalgo y Madero, en el municipio de Celaya, Guanajuato.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato realizó el levantamiento de los cuerpos para analizar su ADN e identificarlos.
Los restos fueron encontrados en una fosa clandestina la noche del viernes, a unos 400 metros de la escuela Telesecundaria Número 378 y en las inmediaciones de la presa El Conejo. Al momento del descubrimiento, los habitantes alertaron a las autoridades a través del número telefónico de emergencias 911.
Agentes municipales y del área de Investigación Criminal de la Fiscalía arribaron para seguir con las indagatorias y llevar a cabo el proceso de levantamiento de los cuerpos.
“Agentes de la fiscalía tienen a la vista tres cuerpos inhumados parcialmente. Proceden a procesar la escena y al término ordenan el levantamiento de los cuerpos para su envío al SEMEFO, donde se les practican los exámenes forenses correspondientes para establecer su identidad y causa de muerte”, señaló la dependencia, según Zona Franca.
En las últimas dos semanas han sido localizadas cuatro fosas clandestinas en Irapuato. El pasado 2 de abril integrantes del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas “Hasta Encontrarte” lograron rescatar los cuerpos sin vida de dos hombres en una zona cerril de la comunidad de Cuchicuato, en Irapuato. Se presume que llevaban más de 6 meses ahí enterrados.
“Hoy nuestra búsqueda fue positiva, encontramos a dos personas, desgraciadamente sin vida. Gracias a las personas que nos dan puntos de búsqueda, hoy dos familias sabrán qué fue de sus hijos”, escribió el colectivo en su página de Facebook.
La Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) señaló que de enero a marzo del presente año se activó el Protocolo Alba para la búsqueda de 275 mujeres, de las cuales 78 siguen desaparecidas. Destaca que 193 fueron localizadas, pero 3 de ellas, sin vida.
El informe del comisionado, Héctor Díaz Ezquerra detalló que de enero a abril se han localizado 25 fosas clandestinas, 34 pozos de sondeo y una bolsa, de donde se han rescatado 40 cuerpos y diversos restos humanos.
Esto, tras encabezar 50 jornadas de búsqueda en campo y 24 búsquedas individualizadas con la Fiscalía General del Estado (FGE).
Además, el Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México reveló, con base en fuentes hemerográficas, el hallazgo entre 2007 y septiembre de 2016 de 18 fosas clandestinas con 22 cuerpos en la entidad de Guanajuato.
Sin embargo se cree que existe una cifra negra respecto al tema, puesto que los últimos registros oficiales no coinciden con los datos recabados por la labor de diversos colectivos de dicha entidad, ya que tan solo de enero a mayo de 2020 se ha confirmado el hallazgo 19 fosas clandestinas en la entidad.
SEGUIR LEYENDO: