Grupos simpatizantes a Morena y AMLO se reunieron a las afueras de San Lázaro: “La patria no se vende”

Distintos contingentes se dieron cita a las fueras de la Cámara de Diputados para demostrar su apoyo a la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador

Guardar
Grupos simpatizantes a Morena se reunieron a las afueras de San Lázaro para defender la Reforma Eléctrica de del presidente Andrés Manuel López Obrador

Al grito de “la luz es nuestra” y “la patria no se vende” cientos de manifestantes se dieron cita este domingo a las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro para demostrar su respaldo a la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador. Con pancartas, sillas plegables, gorras y banderas blancas, los contingentes permanecen pendientes a las afueras de la Cámara de Diputados, recinto en donde las y los legisladores mexicanos debaten la polémica iniciativa del mandatario tabasqueño.

Aunque desde hace un par de días un campamento se había instalado en las afueras del acceso principal de la Cámara de Diputados, la mañana de este domingo 17 de abril comenzaron a arribar distintos contingentes simpatizantes del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Una vez que llegaron al recinto, los miembros de asociaciones civiles y campesinas hicieron un llamado a las y los diputados de oposición para que no frenen la iniciativa del mandatario tabasqueño.

Contingentes se reunieron en San
Contingentes se reunieron en San Lázaro para mostrar su apoyo a la Reforma Eléctrica (Twitter/ @jenarovillamil)

De este modo, a los alrededores de San Lázaro comenzaron a arribar camiones y combis que trasladaron a manifestantes de diversos puntos de la República Mexicana, destacando Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, municipios del Estado de México. Los contingentes portaban playeras con el rostro del presidente de México, así como banderas blancas y pancartas.

Los contingentes fueron convocados a través de redes sociales por el Frente Nacional En Defensa de la Reforma Eléctrica bajo la primicia de resguardar la soberanía nacional, por lo que, entre consignas como “diputados entiendan, la patria no se vende”, o “la energía se defiende con mucha dignidad”, la presencia de manifestantes se mantiene en el acceso principal de la Cámara, sobre calle Emiliano Zapata, entre Congreso de la Unión e ingeniero Eduardo Molina.

A través de redes sociales
A través de redes sociales se convocaron los contingentes que permanecen a la afueras de San Lázaro (Foto: Facebook)

Cabe mencionar que en días pasados, Armando Monter, líder del Frente Nacional Obradorista, señaló ante los medios de comunicación que en caso de ser necesario, evitarían la entrada a los legisladores de la oposición (PRI, PAN, PRD y MC) este domingo, quienes se prevé que voten en contra de la reforma, lo que consideran algo muy grave “porque están representando los intereses de empresas extranjeros”.

Ante la posibilidad de bloqueo, algunos de las y los legisladores de oposición optaron por pasar la noche en sus respectivas oficinas en la Cámara de Diputados, no obstante, los manifestantes no bloquearon ni impidieron la entrada a ningún legislador mexicano por lo que la sesión en donde se debate la polémica Reforma Eléctrica continúa su curso en el pleno del recinto.

Diputados opositores lanzan consignas contra
Diputados opositores lanzan consignas contra legisladores del partido oficialista al inicio de la sesión del Congreso para votar una reforma constitucional al sector eléctrico impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca incrementar el control del Estado sobre esa industria en detrimento de los jugadores privados, en Ciudad de México, México 17 de abril de 2022. (Foto: REUTERS/Luis Cortés)

Tras un sorpresivo aplazamiento, este domingo 17 de abril la Cámara de Diputados definirá el rumbo de la Reforma Eléctrica, iniciativa impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en pro de su promesa de campaña por la autosuficiencia energética de México.

Cabe recordar que la iniciativa requiere de la aprobación de dos terceras partes del total: ante ese escenario, la alianza de la Cuarta Transformación (4T) cuenta con 277 legisladores, por los que necesitaría el voto favorable de 57 diputadas o diputados de otros partidos para lograr los 334 necesarios.

Aproximadamente a las 9:00 horas de este domingo, comenzaron a ingresar a la Cámara de Diputados legisladores del grupo parlamentario Va por México y Movimiento Ciudadano los cuales comenzaron a adherir su asistencia al tablero de registro. Del mismo modo, morenistas arribaron al recinto entre consignas de “Son los diputados defendiendo la nación”.

Minutos más tarde en el Palacio Legislativo de San Lázaro deslumbró la presencia de Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, quien arribó a la Cámara de Diputados para la sesión de la Reforma Eléctrica acompañado de Santiago Creel y Jorge Romero, coordinador parlamentario. Asimismo Alejandro Alito Moreno, dirigente nacional del PRI, llegó al pleno de la Cámara de Diputados abogando la postura de la militancia en contra de la Reforma.

Ya para las 10:50 horas, inició la sesión en medio de una guerra de consignas entre bandos opositores y los de la Cuarta Transformación (4T).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar