Este domingo se discute en la Cámara de Diputados la polémica Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador y, al respecto, los diputados de oposición se han preparado para ratificar su voto en contra. Ante la amenaza de que el Frente Nacional Obradorista podría bloquear la entrada a San Lázaro, legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) optaron por pernoctar en las instalaciones del recinto.
Fue durante la noche del sábado que los legisladores de la bancada tricolor realizaron un pase de lista para reafirmar que todos votarían en contra de la Reforma Eléctrica del presidente de la República Mexicana. A lo largo de una mesa rectangular y numerándose uno por uno hasta el número 70, las y los diputados levantaron su mano y cantaron su presencia.
A través de un video compartido en redes sociales, se puede apreciar que el primero en refrendar su presencia e intención de voto fue el coordinador del partido, Rubén Moreira, mientras que el último fue el mismo presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno. Del mismo modo, al terminar el pase de lista, los legisladores aplaudieron y se unieron al grito de “¡México!, ¡México!, ¡México!”.
Los 70 priistas, quienes llegaron cerca de las 18:00 horas en dos autobuses, quieren evitar que los simpatizantes de la autollamada “Cuarta Transformación (4T)” que están plantados desde este viernes a la afueras de la Cámara de Diputados les impidan la entrada a la votación, por lo que llegaron a pernoctar con sus maletas, un acto que se le conoce en el argot político como “la pijamada”.
Y es que Armando Monter, líder del Frente Nacional Obradorista, señaló este viernes ante los medios que en caso de ser necesario, evitarían la entrada a los legisladores de la oposición (PRI, PAN, PRD y MC) este domingo, quienes se prevé que voten en contra de la reforma, lo que consideran algo muy grave “porque están representando los intereses de empresas extranjeros”.
El único que no fue considerado para llegar con el bloque tricolor es el diputado por Campeche, Carlos Miguel Aysa Damas, quien el pasado miércoles hizo público su voto a favor de la reforma en redes sociales; e incluso, llamó a sus compañeros de bancada a sumarse.
Así como los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han armado su estrategia para oponerse a la Reforma Eléctrica, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) también se han organizado para ratificar su voto en contra de la iniciativa al sector energético del país.
De esta manera, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) llegaron por separado al palacio de San Lázaro para pasar la noche en sus respectivas oficinas. Así lo compartieron a través de sus redes sociales personalidades de la política mexicana como Santiago Creel.
Cabe mencionar que el vicepresidente de la Cámara de Diputados se ha consolidado como uno de los principales opositores a la Reforma Eléctrica promovida por el mandatario tabasqueño.
“En @AccionNacional estamos listos con ideas, experiencia y argumentos para dar la batalla hombro con hombro con quienes integramos #VaPorMéxico y la oposición en su conjunto. El mensaje es muy claro, si Morena quiere regresar a nuestro país al pasado, ¡se van a topar con pared!”, escribió la mañana del domingo Santiago Creel en su cuenta oficial de Twitter.
La diputada Margarita Zavala también se unió a sus colegas legisladores y, pasada la media noche, arribó al palacio de San Lázaro para pernoctar y prepararse para unirse al debate de la Reforma Eléctrica este domingo 17 de abril de 2022. Lo mismo hicieron Ignacio Loyola, Felipe Fernando Macías o María Elena Pérez-Jaen Zermeño, quien dijo que pasaría la noche en su oficina “a un costado de la Cámara de Diputados”, entre otros que se establecieron dentro del recinto.
Por último, subieron un video en el que se reunieron los legisladores blanquiazules afuera del recinto. Con velas en las manos, gritaron “¡Estamos en vela para cuidar a México!”.
SEGUIR LEYENDO: