Para el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador no será aprobada este domingo 17 de marzo porque “somos mayoría los que estamos en contra”, afirmó la diputada de MC, María Teresa Ochoa Mejía.
En entrevista para Infobae México, la también licenciada en derecho comentó que, de aprobarse dicha reforma se eliminarían los contrapesos constitucionales y afectaría directamente a la competencia económica, toda vez que desaparecerían la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.
“Nuestra posición desde un principio ha señalado que el voto es en contra de esta Reforma Eléctrica tóxica, como nosotros la llamamos, porque consideramos que daña la competencia económica, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) determinará las tarifas de las redes de transmisión y distribución, así como las tarifas para usuarios finales”
De acuerdo con la diputada Mejía, lo anterior se vería reflejado en el incremento del recibo de luz de los consumidores, aún cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que la Reforma Eléctrica no afectará en la economía de la población mexicana.
“Miente el presidente cuando dice que no subirá la luz”, aseveró Ochoa Mejía. Y agregó que la postura de Movimiento Ciudadano siempre ha estado enfocada en el cuidado del medio ambiente y en el no uso de materiales fósiles. “Estamos viendo que se fomenta el uso de combustóleo, carbón y otras fuentes energéticas altamente contaminantes”, aseguró.
“Hemos insistido en que esta es una reforma eléctrica que no deberíamos estar discutiendo en la forma en como está. Si realmente queremos transitar a energías limpias, si realmente queremos transitar a una reforma de vanguardia, son muchos los temas que deben quedar incluidos y no hacer una reforma regresiva que hoy se somete a votación y a discusión”
Respecto a la salida del diputado Andrés Pintos Caballero, Ochoa Mejía comentó que, como Grupo Parlamentario, le dan la bienvenida a quien sea congruente con lo que dice y con lo que hace. “Si hay diputados que tienen el interés y son congruentes con su causa siempre las puertas de Movimiento Ciudadano están abiertas”, señaló.
Y es que previo a la discusión de la Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados, Pintos Caballero informó que se dio de baja del Partido Verde Ecologista para sumarse a las filas de MC. Con esto se espera que su voto sea en contra de esta reforma, al igual que el resto de la bancada naranja.
“Esperemos hacer historia con esta Reforma Eléctrica, que nosotros queremos ya dejar de estar utilizando materiales fósiles”, concluyó. Al igual que Ochoa Mejía, los diputados de oposición (PAN, PRI, PRD) han reiterado que su voto será en contra de esta reforma. Incluso, para asegurar su voto, algunos pernoctaron en las afueras de San Lázaro ante el bloque que habían aunciado los militantes de Morena.
Para que esta reforma sea aprobada se necesitan de las dos terceras partes del total de los votos, de manera que la alianza de la denominada Cuarta Transformación (4T) necesitaría el voto a favor de 57 diputadas o diputados de otros partidos, pues solo cuenta con 277 legisladores para llegar a los 334 requeridos.
Cabe mencionar que la iniciativa de la Reforma Eléctrica busca que la CFE sea el organismo del Estado encargado del área estratégica de la electricidad, por lo que se cancelarían los permisos de generación eléctrica que han sido otorgados, así como los contratos de compraventa de electricidad.
SEGUIR LEYENDO: