La jornada de violencia en Semana Santa ha dejado al menos 11 personas asesinadas en el estado de Jalisco en menos de 48 horas, entre encobijados, balaceras, posibles feminicidios, así como supuestos enfrentamientos del crimen organizado.
Hasta las 15:30 horas de este 16 de abril, las autoridades ministeriales han consignado el asesinato de siete hombres y cuatro mujeres en Juanacatlán, San Pedro Tlaquepaque, el Salto, Guadalajara y Tonalá.
Desde la mañana del Viernes Santo, la fiscalía de la entidad reportó lo que parecía el comienzo de la ola de inseguridad, pero en el transcurso de este Sábado de Gloria, las ejecuciones no se han detenido en diversas acciones y momentos en cinco municipios.
Alrededor de las 09:10 horas, las autoridades recibieron el reporte sobre una camioneta con impactos de arma de fuego sobre la brecha el Salvador que conduce a la Huaracha, en el municipio de Encarnación de Díaz.
A su arribo, los agentes localizaron abandonado un vehículo Nissan NP 300 color rojo con diversos indicios. Según el reporte de la Fiscalía de Jalisco, presuntos sicarios que iban en una pick up negra realizaron disparos sin que hubiera heridos y después, los agresores huyeron hacia San José del Bajío.
Se pidió el apoyo de la Guardia Nacional y del Ejército para dar con los presuntos responsables del ataque. Presuntamente, se trató de una balacera perpetrada por células de grupos delictivos que se disputan la zona limítrofe con Aguascalientes.
Eso marcó el inicio de la jornada violenta en los dos últimos días de la Semana Santa en Jalisco, pues después se registraron otras balaceras y hallazgo de cuerpos en alcaldías cercanas a la capital y en la misma ciudad tapatía.
En Juanacatlán, al sureste de Guadalajara, fueron localizados dos cadáveres envuletos en cobijas durante la noche del 15 de abril, quienes fueron abandonados en la vía pública. Los cuerpos se localizaban sobre el camino que conduce al Saucillo, cerca de una finca conocida como el Seminario.
Personal ministerial arribó al lugar tras ser notificados por la policía local alrededor de las 20:44 horas. Hasta ahora se desconoce el género, pero las víctimas fueron trasladadas a la morgue para que sea determinada la causa de muerte.
Mientras que en calles de San Pedro Tlaquepaque, dos hombres fueron asesinados a balazos. El reporte a la Fiscalía de Jalisco se registró a las 23:41 horas, por un hombre herido en la calle José Luis Cuevas en el cruce con Jorge Cázares, en la colonia Lomas de Tlaquepaque.
Este joven fue alcanzado por los impactos en el cráneo y los paramédicos que llegaron al lugar solo corroboraron el deceso. Casi al mismo tiempo, a unas cuadras de ahí, fue atacado otro hombre por disparos. El cuerpo quedó sobre la calle República de Panamá en el cruce con calle Asunción. Camilleros del Servicio Médico Forense trasladaron los cadáveres a sus instalaciones para la necropsia de ley.
Durante la madrugada de este Sábado de Gloria fue reportado el asesinato de tres hombres en el Salto, todos, por disparos de arma de fuego. Los agentes localizaron a las víctimas al interior de un domicilio en la calle Matamoros en el cruce con Hidalgo, de la colonia El Verde.
Los cuerpos fueron trasladados al anfiteatro de la ciudad para los dictámenes correspondientes y en espera de ser identificados.
En tanto, una madre 54 años y su hija de 33 de edad fueron acribilladas a las afueras de su domicilio la noche de este Viernes Santo en la calle Primavera, al cruce con Limón y Guamúchil, de la colonia Del Fresno, en la ciudad de Guadalajara. Una de las víctimas quedo tendida en la banqueta y su hija fue trasladada a la Cruz Verde Leonardo Oliva, pero perdió la vida por los impactos al momento que era ingresada.
Durante este 16 de abril, dos mujeres fueron asesinadas en Tonalá. La primera de ellas quedó inconsciente por disparos alrededor de las 11:00 horas sobre la calle Circuito Prado de las Flores Oriente y Prado de las Palmas, de la colonia Residencial El Prado.
Horas más tarde, entre las 13:27 horas, la Fiscalía de Jalisco reportó que otra femenina fue localizada sin vida en el mismo municipio con huellas de violencia. El cuerpo fue hallado en la calle Independencia al cruce con privada Independencia, en la colonia Coyula; presentaba heridas por arma blanca.
SEGUIR LEYENDO: