Luego de año y medio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) informó que recuperó la noche de este viernes el edificio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubicado en la calle de República de Cuba, en el Centro Histórico, el cual estaba tomado por el colectivo Okupa Cuba Monumenta Viva.
Se trata de un grupo de mujeres encapuchadas vestidas con ropa de color negro que dicen “luchar en contra de la violencia de género”, aunque su métodos han sido calificados como “vandálicos”, sobre todo durante las marchas del #8M y del 2 de octubre.
A través de su cuenta de Twitter, Omar García Harfuch, titular de la SSC-CDMX, explicó que la intervención, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia capitalina, fue para evitar más agresiones de estas encapuchadas a las y los automovilistas.
“Derivado de una denuncia por agresiones en la calle República de Cuba, la Fiscalía CDMX y la SSC intervinieron y se recuperó un inmueble de donde salieron las agresoras con el fin de evitar que sea utilizado para realizar más acciones que ponen en riesgo a la ciudadanía”
Y es que el pasado 13 de abril la hija de una profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) denunció en redes sociales que su madre sufrió un ataque por parte de cuatro mujeres de Okupa cuando transitaba con su automóvil por la calle de Cuba.
De acuerdo a su versión, las encapuchadas le solicitaron dinero y al no entregarlo, golpearon con tubos de metal su vehículo y le arrebataron su teléfono celular con el que estaba grabando la agresión. Sin embargo, un testigo logró captar el momento desde un edificio aledaño y se viralizó.
Me acaban de pasar este video un poco más largo en el que se ve el momento en el que mi mamá sigue dentro del coche, cómo sale con las manos en alto diciendo que es profesora y pide ayuda. Se me parte el corazón. pic.twitter.com/bngEaNw2dC
— Nnux (@_nnux) April 15, 2022
“Mi mamá estaba dentro del coche cuando la atacaron. Estoy furiosa y muy triste de que estas cosas se hagan en nombre del feminismo”, escribió la hija de la victima.
Al respecto, el colectivo Okupa acusó a la mujer de “aventarles el coche y haber estado a punto de atropellar a dos niños”.
“Fue una respuesta de autodefensa por aventarnos el coche mientras estábamos boteando y que por legitimar su dinámica de poder casi atropella a dos infancias que viven en esta calle y a una compañera del bloque que se atravesó para evitar que les alcanzara [...] Y no solo nosotras respondimos a sus agresiones y que su celular se lo arrebataron dos vecinas”
Cabe mencionar el inmueble de la CNDH se mantenía tomado desde septiembre de 2020, inicialmente por madres de mujeres y niñas víctimas de feminicidio y violencia sexual, cuyos casos se encuentran en la impunidad, para después pasar a manos de integrantes del llamado Bloque Negro Feminista, al cual pertenece dicho colectivo.
Hay tres detenidas: Martí Batres
Luego de recuperar las oficinas de la CNDH, el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, señaló en entrevista para Milenio TV que el operativo dejó tres mujeres detenidas.
“Hay tres mujeres detenidas y se les va a remitir a una agencia del MP, quien determine la situación legal de estas personas [...] Las autoridades están cumpliendo con su deber de salvaguardar a la ciudadanía”
El funcionario agregó que si bien las protestas del colectivo son legitimas, el edificio estaba tomado en un acto de despojo. “Una protesta social se transformó en algo diferente: en actos de extorsión, agresión a automovilistas”, subrayó.
De acuerdo con los reportes, para el operativo se requirieron cerca de 200 policías con equipo antimotín para ingresar al edificio.
SEGUIR LEYENDO: