Por qué el rancho de AMLO en Palenque, Chiapas, se llama “La Chingada”

El presidente López Obrador heredó de sus padres un rancho ubicado en Palenque, Chiapas, a donde va a descansar cada vez que tiene vacaciones

Guardar
La propiedad tienes una extensión de 13 mil 341 metros cuadrados. (Captura de pantalla: Google Earth)
La propiedad tienes una extensión de 13 mil 341 metros cuadrados. (Captura de pantalla: Google Earth)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aprovechó los días de asueto por Semana Santa y decidió tomarse unas vacaciones, que pasará en su rancho llamado “La Chingada”, que está ubicado en Palenque, para volver el próximo lunes a sus labores como presidente.

“Esta casa la construyó mi madre, somos seis hermanos y entregaron una hectárea a cada hermano, y a mí por ser el mayor me tocó la casa de ellos”, dijo el mandatario en el documental Esto soy, que puede encontrarse en la plataforma de videos YouTube.

El rancho de López Obrador cuenta con decenas de árboles tropicales y maderables, como cedros. Además, pueden encontrarse distintos tipos de aves, y en su interior cuenta con una pequeño estanque. AMLO ha declarado en más de una ocasión que visita el lugar cuando necesita reflexionar, analizar y tomar distancia a ciertas circunstancias.

“Cuando puedo me vengo acá, es donde más me fortalezco espiritualmente”, ha declarado el presidente. Además, el mandatario también ha dado a conocer por qué su rancho lleva ese peculiar nombre. En alguna ocasión, explicó que se debe a que Genovevo de la O, un dirigente de la Revolución Mexicana, al terminar el conflicto armado, se retiró a su rancho y le puso ese nombre, La Chingada.

El presidente heredó de sus padres el rancho, en el año 2000. 
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
El presidente heredó de sus padres el rancho, en el año 2000. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

“¿Sabes por qué ‘La Chingada’? Un dirigente zapatista, Genovevo de la O, después de la revolución va a un ranchito y le puso así, y siempre le decían a dónde va Genovevo y decía ‘me voy a La Chingada’”, dijo el mandatario.

AMLO heredó rancho a sus hijos

En 2016, se dio a conocer que el ahora presidente, había heredado la finca, con un valor de 25 millones de pesos, a sus hijos, antes de emitir su declaración 3de3 (fiscal, patrimonial y de interés). Cabe destacar que la propiedad tiene una extensión de 13 mil 341 metros cuadrados.

El rancho también lo heredó el presidente de sus padres en el 2000, y se encuentra en la entrada de Palenque, llegando desde Tabasco, en el tramo carretero Pakal-Ná-Palenque, y ha sido utilizado como casa de descanso del ahora presidente y para sus spots políticos.

Escándalo del rancho

En enero del 2021, una investigación realizada por el periodista Carlos Loret de Mola, dio a conocer que la zona en la que se encuentra el rancho del mandatario, se vería beneficiada con un plan de mejoramiento urbano en el que se invertirían millones de pesos.

En enero de 2021 se dio a conocer que la zona en la que estaba ubicado el rancho tenía un mejoramiento urbano, lo que mejoraría su plusvalía. (Foto: Twitter/mariotuitero)
En enero de 2021 se dio a conocer que la zona en la que estaba ubicado el rancho tenía un mejoramiento urbano, lo que mejoraría su plusvalía. (Foto: Twitter/mariotuitero)

Según la investigación del periodista, dicha inversión, de 112 millones de pesos, comprende la rehabilitación de áreas verdes, una ciclovía, espacios comunitarios de usos múltiples, vialidades y renovación urbana de Pakal-Ná, región que es cercana al rancho del presidente, reflejando que éste último aumentará su plusvalía.

Además, el rancho de AMLO también estará cercano al Tren Maya.

Quién fue Genovevo de la O

Genovevo de la O, el revolucionario mexicano al que AMLO ha citado cuando da a conocer por qué le puso ese nombre tan peculiar a su rancho, fue un hombre que en 1910 se levantó en armas en contra del régimen de Porfirio Díaz, y en febrero de 1911 se unió a las filas del líder revolucionario agrarista Emiliano Zapata, del que fue lugarteniente.

Después del Plan de Ayala, en noviembre de 1911, Genovevo de la O atacó la ciudad de Cuernavaca, en Morelos, en febrero de 1912. En diciembre de 1914fue elegido como gobernador de Morelos por los zapatistas, y en 1916 contuvo los ataques del ejército constitucionalista de Venustiano Carranza contra el Ejército Liberador del Sur. Tras el asesinato de Zapata, en abril de 1919, se declaró continuador de la Revolución.

Un año después apoyó el levantamiento de Álvaro Obregón contra Carranza y entró custodiándole en la Ciudad de México en mayo de 1920. Genovevo de la O fue nombrado comandante militar de Morelos. Pese a la disolución del zapatismo, mantuvo cierta influencia política hasta su muerte. En 1945 participó en la fundación de la Federación de Partidos del Pueblo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar