Un sujeto originario de Sinaloa fue ejecutado de un disparo a la cabeza tras una balacera en inmediaciones del ecoparque Xplor de Xcaret, mientras que en las acciones resultó herida una persona más.
De acuerdo con la Fiscalía de Quintana Roo, se trató de un ataque directo y fue desplegado un intenso operativo para dar con el responsable, pero hasta el momento ha sido localizada una moto que, se presume, fue utilizada por el agresor.
Un sujeto que viajaba en una motocicleta lesionó con arma de fuego a otro, originario de Culiacán, Sinaloa, quien fue trasladado al hospital donde falleció
Lucio Hernández, secretario de Seguridad Pública del estado, precisó que en las acciones un taxista quedó lesionado por proyectil de arma de fuego en la pierna izquierda. Paramédicos que acudieron en auxilio trataron al conductor del transporte público, quien se encuentra estable.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el reporte al servicio de emergencias del 911 se registró alrededor de las 17:52 horas (tiempo local) sobre las detonaciones por arma de fuego en inmediaciones del parque turístico, tomado como referencia para que arribaran elementos de seguridad.
Tanto la fiscalía como el secretario de Seguridad insistieron en que los hechos sucedieron cerca de un estacionamiento que circunda Xplor, adjunto a la carretera federal Tulum-Playa del Carmen. No fue al interior de las instalaciones de Grupo Xcaret.
No se reporta afectación alguna a turistas y se aplican los protocolos de búsqueda del agresor. Se inicia carpeta de investigación
Dos ambulancias acudieron para trasladar a los heridos, pero minutos después, el sinaloense perdió la vida por la gravedad de los impactos en el cráneo. Mientras que el taxista está fuera de peligro y eventualmente será dado de alta.
El presunto motosicario logró darse a la fuga, en tanto, agentes de servicios periciales permanecían en la escena criminal para recabar los indicios que coadyuven en las indagatorias. El resto de agentes militares y la Guardia Nacional se retiraron.
Antes de las 20:30 horas (tiempo del centro de México) fue trasladado el cuerpo del hombre que perdió la vida por los disparos a la morgue, según informes locales. Elementos de servicios periciales acudieron hasta el hospital Amerimed de la colonia Ejidal de Playa del Carmen resguardados por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México.
Otros episodios de violencia ya han ensombrecido el paraíso turístico en los últimos meses, donde está de por medio la disputa de grupos criminales que también tienen sus intereses en el narcomenudeo. Los hechos recientes se dan en medio de la afluencia turística de Semana Santa, una de las fechas más esperadas para la economía beneficiada en las playas del sureste.
El pasado 21 de enero, por ejemplo, un sicario asesinó dos turistas canadienses investigados por sus nexos con la mafia vietnamita en un complejo hotelero de Xcaret. De acuerdo con investigaciones de la fiscalía estatal, el atentado derivó de una deuda económica por drogas en operaciones transnacionales.
Cuatro días después del multihomicidio, el grupo de los Pelones asesinó a Federico Mazzoni, gerente argentino del Mamita’s Beach del municipio de Solidaridad. Según las investigaciones, el ataque habría sido una venganza por interrumpir una celebración entre miembros de la facción en el restaurante.
Al tener una gran afluencia turística y ser una zona estratégica para el trasiego de drogas, Quintana Roo se ha convertido en uno de los lugares más codiciados para el crimen organizado, por lo que es un campo de batalla entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa, así como remanentes del Cártel del Golfo y de los Zetas.
SEGUIR LEYENDO: