Profepa: en peligro la vida del cachorro de león que fue rescatado en Ecatepec

Su estado de salud es muy delicado y los especialistas se reservan el pronóstico de sobrevivencia

Guardar

El estado de salud del cachorro de león africano que fue rescatado la madrugada de este jueves en Ecatepec se considera delicado y los especialistas tratan de preservar su vida, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El reporte clínico de los veterinarios es que el león (Panthera leo) de aproximadamente 6 meses de edad, presenta mal estado de salud, además de estar descolmillado y desgarrado, señaló la dependencia federal.

El parte de los especialistas explica que el ejemplar presenta avanzado estado de desnutrición, dificultades para respirar y deglutir, abdomen distendido, deshidratación, estado de shock y no puede mantenerse de pie.

Por estos motivos, advierten que su estado de salud es muy delicado y se reservan el pronóstico de sobrevivencia.

Profepa aseguró que los medicos veterinarios continuarán con el tratamiento necesario para tratar de mantener con vida al cachorro y propiciar su recuperación.

El felino fue trasladado a un CIVS para recibir tratamiento médico y cuidados adecuados, aseguraron las autoridades ambientales.

También informó que realizará las acciones correspondientes para proceder contra quien o quienes resulten responsables de estos daños que atentan contra el trato digno y respetuoso del ejemplar.

Profepa informó que el estado de salud del cachorro de seis meses de edad del ejemplar de león africano es delicado y los especialistas se reservan su pronóstico.

El felino deambulaba por calles del fraccionamiento Las Américas en Ecatepec, y ante la alerta ciudadana, elementos de la policía municipal, bomberos y Protección Civil acudieron al lugar.

Más tarde se unió el personal del Parque Ecológico Ehecatl para apoyar en la contención del ejemplar y dar aviso a la Profepa.

Una vez que inicio el protocolo, elementos de la Procuraduría Ambiental acudieron con equipo y personal especializado para verificar el estado de salud del felino, quiens constataron las graves condiciones de salud.

El rescate ocurrió este jueves

Se cree que el ejemplar
Se cree que el ejemplar nació bajo malas condiciones de cautiverio (FOTO: Archivo)

Personal del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil de Ecatapec atendieron la alerta sobre un cachorro de león africano que deambulaba por la calle José Francisco Córdoba en el fraccionamiento Las Américas.

Según los vecinos de la zona, por la madrugada se percataron que un león aparentemente desorientado, caminaba por las calles del fraccionamiento y de inmediato dieron aviso a las autoridades.

Debido a las características físicas del animal, se estima que es producto de una reproducción en cautiverio sin las condiciones adecuadas para su sano desarrollo.

El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, informó que el ejemplar permanecería bajo la supervisión de los veterinarios del parque Ehécatl en espera de la intervención de las autoridades federales de protección al ambiente, situación que ocurrió el mismo día e inicio el protocolo para brindarle cuidados adecuados.

En octubre de 2021, personal del mismo municipio rescató a un cocodrilo moreletti que fue localizado al interior de un domicilio en la colonia San Agustín, el cual se presume escapó de alguna casa cercana. En esa ocasión el reptil fue resguardado y trasladado a las instalaciones del Parque Ehécatl.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar