Se acerca el debate y votación de la Reforma Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), situación que ha intensificado las discusiones entre quienes apoyan y desaprueban esta modificación legislativa en materia de energía.
Por ello, el ex candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, utilizó su cuenta de Twitter para criticar los supuestos beneficios que traería consigo esta propuesta que tendría como principal objetivo fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De acuerdo con el ex político, lo que pretende realizar la Cuarta Transformación (4T) es ampliar la capacidad de la CFE en un 20%, situación que no podría ser sostenible, pues eso significaría un aumento en las tarifas finales para los consumidores.
Por ello, aseguró que esta situación no es “soberanía energética”, como lo ha argumentado López Obrador, así que exhortó a las personas a no dejarse engañar por los integrantes y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“Forzar la participación de la #CFE 20% por encima de su capacidad actual de generación, elevaría los precios de la luz; solo mediante subsidios se podría reducir el precio que pagamos. Esto no es soberanía energética, es esclavitud energética. No dejen que #Morena los engañe”, escribió Madrazo en redes sociales.
Ante estas declaraciones, la diputada del partido guinda, Patricia Armendáriz, salió en defensa de la Reforma Eléctrica y le explicó algunas cuestiones al ex integrante del PRI.
La también empresaria detalló que la CFE tiene toda la posibilidad de cumplir con tal demanda, así que recordó la ocasión cuando el norte del país, durante el invierno de 2020, se quedó sin suministro de gas natural por parte de privados, situación que controló la Comisión Federal.
“La @CFEmx tiene capacidad de surtir el 100 porciento de la demanda tal y como lo demostramos el día que la tragedia se desabasto de gas natural en invierno todos los privados se salieron y logramos abastecer todo el mercado @RobertoMadrazo_. Saludos”, reiteró la ex participante del programa Shark Tank.
Usuarios de esta red social no pudieron comentar el mensaje de Armendáriz, pues desde su publicación deshabilitó la opción de respuestas para el público en general, sólo ciertas personas pueden hacerlo, aunque en más de 12 horas desde su publicación, nadie ha realizado dicha acción.
Éste no fue el único tuit relacionado con la Reforma Eléctrica que realizó este 14 de abril, pues a primera hora desarrolló un pequeño hilo con el cual pidió congruencia entre los diputados a la hora de emitir su voto, ya que, señaló, estarían en contra de la patria si no respaldan esta propuesta.
“Mientras más repaso la #ReformaElectricaVa más estoy segura de la necesidad de congruencia que tendrán que tener tod@s l@s compañer@s diputad@s de votar a favor de sus representad@s votando a favor de la reforma. No hay manera de decir que votan por la patria y voten en contra”, comenzó la legisladora morenista.
Asimismo, afirmó que el “entramado de despachos y contratos” haría que la CFE pierda millones de pesos que podrían ser ocupados para la reducción de las tarifas, o para invertir en energías limpias.
Posteriormente, exhortó a todos sus compañeros de la Cámara de Diputados a estudiar el régimen actual y la propuesta de Reforma Eléctrica para que se den cuenta de que en verdad beneficiaría a todos los mexicano.
“La reforma es para favorecer a todos los mexicanos. Aquí estoy para explicarles porque el tema es complejo pero necesario de entender por nuestra responsabilidad de votar q favor de México y no a favor de unas cuantas empresas que algunas ni mexicanas son”, sentenció Patricia Armendáriz.
SEGUIR LEYENDO: