Las referencias al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se hicieron presente una vez más en el espacio público con el hallazgo de una narcomanta con advertencias a un supuesto funcionario del Ministerio Público en San Pedro Tlaquepaque.
Según reportes locales, la lona fue colgada en un puente vehicular de Periférico en la colonia San Sebastianito, sobre la Avenida Jesús Michel González. Autoridades localizaron el narcomensaje antes del medio día de este Viernes Santo para después retirarla.
“MP FELIPE GARCIA JIMENEZ YA SE TE DIJO QUE SI ESTAS EN NUESTRA NOMINA NO PUEDES ESTAR JUGANDO EN 2 BANDOS (sic)”, se leía en la narcomanta desplegada sobre un fondo blanco y letras negras.
“CUMPLE PARA LO QUE TE PAGAMOS Y SEA LEAL. NO HABRA MAS AVISOS CJNG”, añadieron las amenazas al presunto agente ministerial.
Las narcomantas son empleadas como propaganda criminal y, aunque el mensaje por sí mismo no es suficiente para evidenciar lo que mencionan, sirven para dejar en claro que hay intenciones por afectar a alguien, ya sea en su imagen pública o como prevenciones de posibles escaladas violentas.
A menudo, las amenazas son colocadas contra rivales o quienes los apoyan, pero igual justifican asesinatos o acompañan ejecucuciones en presuntas represalias. Cuando un funcionario es mencionado, las autoridades responden que se trata de afectar la percepción institucional o, en dado caso, toman conocimiento para investigar quienes las colocaron y con qué intenciones.
El CJNG se ha caracterizado por difundir sus mensajes o comunicados en videos que circulan por redes sociales. Sin embargo, no descartan lonas, cartulinas, folletos o mantas con firmas referentes a las cuatro letras de las siglas, así como a supuestos líderes de la célula que ejecuta las acciones.
Apenas el pasado 7 de marzo, en el municipio de Teocaltiche, una avioneta cruzó el cielo arrojando volantes impresos con un mensaje del Cártel Jalisco Nueva Generación, el cual estaba dirigido a la poblaciones y autoridades de dicha demarcación y la zona aledaña, Villa Hidalgo.
En su mensaje, el grupo criminal señaló como enemigo al Cártel de Sinaloa por su responsabilidad del alto grado de violencia que se vive en Jalisco. A ellos atribuyeron delitos como desapariciones, extorsiones y asesinatos, bajo el liderazgo de alguien llamado Mario González.
Previamente, el 20 de enero, fue reportado el supuesto narcofolleto distribuido por el CJNG contra policías municipales al norte de la entidad gobernada por Enrique Alfaro.
Las hojas fueron enviadas a agentes de Ojuelos, Encarnación de Díaz y Teocaltiche, pero la Fiscalía de Jalisco no reportó alguna denuncia sobre el caso al ser consultada por este medio, ni si habían tomado conocimiento de la situación.
Uno de los oficios filtrados señala amenazas a las familias de los oficiales, pues se les acusaría de que están colaborando con el Cártel de Sinaloa. Aunque el narcomensaje también puede interpretarse para que los del CJNG no sean perseguidos.
Las amenazas no solo ocurren en el bastión de las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, sino en zonas donde pelean por territorios, pues de acuerdo con informes de la Administración del Control de Drogas (DEA), esta facción tiene presencia en 24 de 32 entidades del país.
El pasado 24 de marzo, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación volvieron a lanzar amenazas contra Juan Muro Díaz, mando ministerial en la Fiscalía de Aguascalientes, contra quien han reiterado advertencias en el último año y medio mediante narcomantas y videos.
En una grabación difundida en redes sociales, el vocero de los supuestos miembros del CJNG advirtió a Muro Díaz de haber identificado su residencia y locales comerciales de su propiedad. Al tiempo que acusaron apoyo a los enemigos del llamado cártel de las cuatro letras.
SEGUIR LEYENDO: