El polémico diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Quadri de la Torre, quien se ha posicionado como uno de los más acérrimos críticos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), volvió a lanzarse en contra de la Reforma Eléctrica.
Dicha propuesta ha sido catalogada como un retroceso que no busca invertir en energías limpias, así como que con ella subirá el precio de la luz.
Por otro lado, también se ha discutido en lo referente al tema del litio, que ha causado su propia discusión, ya que la industria minera ha alegado que en el país no se cuenta con la infraestructura necesaria para llevar a cabo la extracción del mineral.
Pero el jefe del ejecutivo ha insistido en su papel estratégico para la economía de México y las futuras generaciones del país. Incluso aseveró que de no aprobarse la Reforma el próximo domingo 17 de abril, mandaría una propuesta para reformar la Ley Minera.
Sin embargo, el panista aseguró que el presidente busque una victoria a como dé lugar tratando de reservar la explotación del litio a manos de la nación, lo que causará que se lleve a la nación “entre las patas”.
También habló acerca de la votación de la Reforma y afirmó que López Obrador, o como se refiere a él, Calígula, había perdido con las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en las votaciones con relación a la Ley de Industria Eléctrica (LIE).
“Calígula perdió con las resoluciones de la Corte en Materia eléctrica. Va a perder también la reforma constitucional. Por eso quiere una ‘victoria’ a como dé lugar, con el litio, aunque se lleve a México entre las patas...”
Hay que recordar que en dichas votaciones, a pesar de que la Ley fuera avalada como constitucional, siete de los once ministros votaron por su inconstitucionalidad. Solo faltó un voto para que la decisión fuera tomada.
Ante estos hechos, personajes como Santiago Creel Miranda afirmaron que era innecesario, pues en el artículo 27 ya se contempla que el litio, al ser un recurso natural en territorio mexicano, estaba bajo el resguardo de la nación.
Por otro lado, Quadri comparó dicha decisión con la de las medidas en otros países que han optado por la nacionalización del recurso, como Bolivia con Evo Morales, misma que, aseguró, fue un fracaso.
“Bolivia nacionalizó el litio con Evo Morales, y es un fracaso, a pesar de tener las reservas más grandes del mundo. Chile, Argentina, Australia y China lo explotan a través de concesiones y son los primeros productores. López quiere nacionalizarlo, y que México tambien (sic.) fracase...”
Dicha crítica se enmarca en los sucesos recientes tras el aviso de que el diputado Carlos Aysa Damas de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), diera su apoyo a la Reforma Eléctrica a pesar de que el partido tricolor fuera en dirección opuesta.
Por lo anterior ha sido denostado por numerosos personajes de la política mexicana así como periodistas, comentaristas y muchos más, quienes calificaron su decisión como “traición a la patria”.
Por supuesto que también estuvieron aquellos que aplaudieron dicha decisión a través de sus redes sociales. Miembros del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y afines al partido oficial, aplaudieron su viraje, la cual señalaron como un acto patriótico.
De igual forma, Gabriel Quadri aseguró que AMLO ya cuenta con 11 votos de la oposición a favor de la Reforma.
SEGUIR LEYENDO: