Fernando Belaunzarán aseguró que la Revocación de Mandato es la “peor derrota” de AMLO

El panista dijo también que la oposición puede ganar las próximas elecciones debido a la pérdida de popularidad del presidente

Guardar
Fernando Belaunzarán estuvo también en el PRD (Foto: Cuartoscuro)
Fernando Belaunzarán estuvo también en el PRD (Foto: Cuartoscuro)

La Revocación de Mandato sigue dando de qué hablar, ya que no solo estuvo rodeada de irregularidades en cuestión de su promoción, sino que también tuvo una baja participación por parte de la ciudadanía.

Antes de que esta se hiciera, estuvieron las numerosas controversias acerca de la publicidad que se colgó en redes sociales así como la aparición de diversos espectaculares acontecida durante la veda electoral, que causaron la indignación de políticos y parte de la sociedad mexicana.

Cuando llegó el día esperado y tan publicitado, se dio la votación en medio de largas filas en algunos lugares, así como la poca asistencia en otros. Lo que fue celebrado por parte del bloque opositor, quienes aseguraron que los que fueron a la votación se trató de acarreados.

Tal es el caso del panista Fernando Belaunzarán, quien ha criticado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) así como la consulta de Revocación de Mandato.

La consulta alcanzó bajos niveles de participación (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
La consulta alcanzó bajos niveles de participación (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

A través de su cuenta oficial de Twitter, donde también comparte video columnas en los que emite sus posicionamientos respecto a la Cuarta Transformación (4T), afirmó que fue un acierto de la oposición el haber llamado al ausentismo en la Revocación, lo que exhibió a AMLO, a su juicio, como un “tramposo mapache”.

“La oposición acertó en llamar a no votar en la farsa de revocación. Sacó de sus casillas a @lopezobrador_ y éste se exhibió como un tramposo mapache. La abstención del 82% demostró que el pueblo lo abandonó en sus delirios de grandeza. Su peor derrota”, redactó Belaunzarán.

También aseguró que el “los ciudadanos no solicitaron el ejercicio, se realizó por el capricho del presidente de estar otra vez en la boleta y promover la alabanza a su persona”, lo que causó el abstencionismo del 80% de la población.

A su vez afirmó que se coaccionó a beneficiarios de programas sociales y se solicitaron cuotas de votantes a gobernadores y señaló que Mario Delgado tuvo el cinismo de llevar acarreados.

Horas después, aseguró que había una gran posibilidad de que la oposición ganara las próximas elecciones presidenciales en el 2024 “...si no se ap*nd*ja”.

Por la poca participación en la Revocación, PAblo Gómez dijo que debía penalizarse a los ciudadanos que no emitieron su voto (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
Por la poca participación en la Revocación, PAblo Gómez dijo que debía penalizarse a los ciudadanos que no emitieron su voto (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

“@lopezobrador_ se está reduciendo al voto clientelar. El debate público lo está perdiendo de calle. No me refiero al aplausómetró, nada que ver con la popularidad. Hablo de la madriza intelectual que sufre todos los días.”

Dicho fracaso fue atribuido, por parte de algunos personajes afines al gobierno de la 4T a otros motivos. Estuvieron aquellos que culparon de este resultado al Instituto Nacional Electoral (INE) como el cineasta y defensor del proyecto de gobierno de AMLO, Epigmenio Ibarra.

Este aseguró que el INE no dio la difusión necesaria: “que Ciro Murayama no dice es que lo único sucio en la consulta de revocación de mandato fue su propia actuación y la de Lorenzo Córdova; traicionaron ambos a la democracia, le faltaron el respeto al pueblo de México, incumplieron su deber…”

Por otro lado también estuvo la polémica declaración de Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) quien aseguró que los ciudadanos que no emitieron su voto en la consulta, habían faltado a sus obligaciones por lo que debían ser penalizados.

Ante esta situación Jesús Ortega Martínez, expresidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que dichas declaraciones se trataban de un sentimiento de derrota: “Son casi 77 millones de ciudadan@s a quienes pretenden penalizar. ¡En qué cabeza cabe!”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar