Disfruta un día de tu fin de semana fuera de la concurrida capital para descubrir nuevos lugares y relajarte del estrés. La Ciudad de México tiene la ventaja de tener pueblos aledaños muy bonitos, serenos y con una riqueza cultural inmensa. Malinalco, Villa del Carbón, Metepec o Tepotzotlán pueden ser una de tus opciones para visitar. Estos lugares se encuentran a menos de 100 kilómetros, en el Estado de México, por lo que llegarás rápidamente además de que no tendrás que gastar mucho.
Malinalco
Este increíble pueblito se encuentra en Toluca. Es un enorme valle lleno de vegetación, calles empedradas, lindas casonas coloniales y templos antiguos. El lugar ha sido testigo algunos hechos históricos de la Independencia de México y de la Revolución Mexicana.
El nombre de Malinalco se compone de malinalli, planta gramínea llamada “zacate del carbonero”, con la que se elaboran cuerdas o mecates; de xóchitl: “flor” y de co: “en”. Por lo tanto, significa “Donde se adora a Malinalxóchitl, la flor del malinalli”.
Transporte
El traslado puede ser de diferentes maneras: la primera es en autobús, lo puedes abordar desde la Terminal Poniente con un costo de 110 pesos; la otra es en automóvil, por el combustible estarás pagando 200 pesos y el cobro de dos casetas 105 pesos. Por lo que el total de ida y regreso te saldrá en 600 pesos aproximadamente.
Actividades
Malinalco cuenta con varios atractivos culturales y recreativos tales como un Club de Golf, la Capilla de Santa Mónica, el Ex Convento Agustino, Zona Arqueológica Cuauhtinchán, Parroquia del Divino Salvador, Santuario del Señor Chalma, Galería de Andrés Medina, Centro ceremonial Cuauhtinchán y Galería Tlakuikani, algunos son gratuitos y otros con costo pero no pasarán de 200 pesos por persona.
Comida
Y para la comida en el Centro hay varios restaurantes en los que puedes comer económicamente en un rango de los 45 a los 180 pesos.
Villa del Carbón
Este pueblo tiene un clima frío y esta rodeado de montañas y bosque. Si te gustan las artesanías aquí puedes encontrar muchas tiendas sobre las calles. A 12 kilómetros de Villa del Carbón se encuentra la hermosa Presa del Llano, rodeada de bosque de pinos y por ello este lugar esta considerado ideal para el ecoturismo.
En tiempos de la colonia, el poblado cambió de nombre por Nuestra Señora de la Peña de Francia, y después se le llamó Villa del Carbón porque la principal actividad era la extracción del carbón. Actualmente cuenta con mucha cultura, tradiciones y interesantes actividades.
Transporte
El gasto de autobús te saldrá en $100 pesos de ida y vuelta, esto porque en el metro Cuatro Caminos, Toreo y Rosario salen transportes que te dejan en el centro de Villa del Carbón. Si vas en auto, las casetas te saldrán en 70 pesos y por la gasolina aproximadamente 150 pesos. Por lo que el total del viaje redondo costará alrededor de 440 pesos.
Actividades
Villa del Carbón tiene distintas atracciones como hacer camping o visitar algunos de estos lugares: la casa de Cultura Dr. Jiménez Cantú, el Cerro de la Bufa, Centro Recreativo “La Planta”, la Iglesia de San Francisco de Asís, Llano de Lobos, el Mercado de Artesanías, el Parque Municipal “Luisa Isabel Campos Jiménez Cantú” entre otros. Visitar lugares históricos no tiene costo, los museos sí, dependiendo del día y también las actividades de camping, escalada o comprar artesanías.
Comidas
La comida representativa de Villa del Carbón es la barbacoa de carnero, buñuelos, mole rojo o verde, carnitas de cerdo, chicharrón, guajolote o pollo en mole o pepita, longaniza, tamales, trucha y rompope artesanal de diversos sabores y el costo por comidas aproximado es de 300 pesos por persona al día.
Metepec
Le llaman el municipio de las sirenas y del árbol de la vida y se encuentra muy cerca de Toluca de Lerdo. Su nombre proviene del náhuatl y se traduce como Cerro de los Magueyes. El pueblo se caracteriza por tener artesanos que transforman el barro en piezas hermosas, la alfarería es la principal actividad del lugar.
Transporte
Para llegar a Metepec hay que tomar la carretera de la Marquesa, el costo de la caseta es de 88 pesos y de gasolina gastarás aproximadamente 170 pesos, por lo que el viaje redondo te saldrá en un total de 516 pesos. Si decides ir en autobús el boleto cuesta alrededor de 200 pesos.
Actividades
Aquí puedes visitar todos estos lugares a un preció máximo de 100 pesos por persona. La Casa de Cultura, la Capilla del Calvario, el Cerro de los Magueyes, el Ex Convento de San Juan Bautista, la Fuente de la Tlanchana, la Iglesia del Calvario, el Mercado de Artesanías, el Museo del Barro o los Talleres de artesanos son sitios que vale la pena conocer en Metepec.
Comidas
Los precios de algunos restaurantes rondan en 100 a 200 pesos por persona.
Tepotzotlán
Tepotzotlán es un pueblo declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Es un lugar lleno de historia y cultura ya que en el está El Museo Nacional del Virreinato el cual fue construido en 1580 como un colegio Jesuita.
Transporte
Si decides ir en auto el costo de la caseta te saldrá en 89 peso más 150 pesos de gasolina aproximadamente, por lo que el viaje de ida y vuelta te estará costando un aproximado de 478 pesos. El costo de un camión hacia Tepotzotlán esta entre 50 y 100 pesos.
Actividades
Puedes visitar el Museo Nacional del Virreinato, en el que podrás encontrar claustros y una antigua biblioteca. Se puede pasear por la Plaza de la Cruz o por el tianguis de artesanías. También está el Parque Ecológico Xochitla y los Arcos del Sitio donde hay además renta de motos, caballos y una presa para pescar.
Comidas
Para no gastar mucho de tu presupuesto puedes comer en el Mercado Municipal en el que podrás encontrar todo tipo de comida mexicana, con un costo aproximado de 150 pesos por persona.
SEGUIR LEYENDO: