Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se defendió ante las críticas del escritor Francisco Martín Moreno con una encuesta donde lo posicionan como uno de los mandatarios con mejor aprobación de todo el mundo.
El también periodista y columnista de medios nacionales e internacionales utilizó gráficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para comparar los estados con mayor participación ciudadana en la revocación de mandato con los estados con mayor analfabetismo del país.
AMLO se limitó a contestar que le llena de orgullo la aseveración “porque, entre otras cosas, no es lo mismo educación que cultura”, y luego compartió la encuesta de Morning Consult sobre la aprobación de las y los presidentes de todo el mundo, donde destaca en segundo lugar.
López Obrador en el segundo lugar de aprobación
Los datos ofrecidos por el presidente proceden del Global Leader Approval Ratings de Morning Consult. En dicha encuesta, se indica que AMLO tiene una aprobación de 67%, una cifra mucho más alta que la de presidentes como Emmanuel Macron (Francia, con 38%), Boris Johnson (Reino Unido, 32%) o Jair Bolsonaro (Brasil, 42%).
En el caso de Andrés Manuel López Obrador, se puede consultar el crecimiento que ha tenido en su aprobación durante el último año. Para el 15 de abril de 2021, el presidente tenía una aprobación entre los votantes de apenas del 60 por ciento. Para el 15 de abril de 2020, su aprobación era del 63% por lo que su recuperación fue de hasta cuatro puntos con relación a este último año.
Entre los mandatarios con un porcentaje bajo de aprobación están Andrzej Duda (Polonia), Petr Fiala (República Checa), Boris Johnson (Reino Unido), Emmanuel Macron (Francia), Karl Nehammer (Austria) y Pedro Sánchez (España), todos con porcentajes menores al 40% de aprobación.
Por encima de AMLO están Narendra Modi (India) con un 76% de aprobación; por debajo, con números muy cercanos, están Magdalena Andersson (Suecia) con el 58% e Ignacio Cassis (Suiza) con el mismo porcentaje de aprobación que la anterior.
Por otra parte, la desaprobación de AMLO es del 26 por ciento en el último año, pero en comparación con el 15 de abril de 2021 y de 2020, descendió hasta 4 puntos, pues en ese entonces se acomodaba en el 30% de desaprobación. Uno de los presidentes con el número menor. Magdalena Andersson (Suecia) tiene 28% de desaprobación, Narendra Modi (India) tiene el 18% y nadie más destaca en este rubro.
Political Intelligence es una plataforma que proporciona datos de encuestas en tiempo real sobre elecciones políticas, funcionarios electos y temas de votación. En ésta, se realizan diariamente más de 20 mil entrevistas globales.
Los datos de trayectoria del líder mundial y del país se basan en un promedio móvil de siete días de todos los adultos en un país determinado, con un margen de error de más o menos 1% a 4 por ciento, de acuerdo con la descripción de la metodología de la propia página.
Agregaron, además, que las entrevistas se realizan en línea entre muestras de adultos representativas a nivel nacional. En este contexto, las encuestas se ponderan en cada país por edad, género, región y en uno que otro país hay desgloses de educación basados en las propias fuentes gubernamentales oficiales.
SEGUIR LEYENDO: