Un total de 72 migrantes centroamericanos, entre ellos 22 menores no acompañados, fueron hallados hacinados en la caja de un vehículo de carga en la ciudad de Oaxaca, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
En un comunicado, el INM precisó que como parte de los programas de control y revisión, agentes de la institución localizaron a los migrantes cuando el vehículo en el que viajaban circulaba por una céntrica avenida de la capital del estado de Oaxaca.
Señalaron que los migrantes eran trasladados en la caja del vehículo de carga en condición de hacinamiento, sin agua ni ventilación.
El INM relató que alrededor de las 21:00 horas del martes (hora local) los agentes le marcaron el alto al conductor del vehículo de carga, quien se detuvo metros adelante para descender de la unidad y emprender la huida entre las calles de la zona.
Los agentes hallaron en el interior de la caja a 14 mujeres mayores de edad originarias de Guatemala y a 36 hombres adultos (30 provenientes de Guatemala, tres de Honduras, dos de Nicaragua y uno de El Salvador)
Mientras que de los 22 menores de edad no acompañados, tres eran niñas y 18 eran niños de Guatemala y un niño de El Salvador, quienes quedaron bajo la tutela y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado.
En tanto, el vehículo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Apenas el pasado martes, agentes del Instituto Nacional de Migración localizaron a 133 migrantes de origen centroamericano, dentro de la caja de un tractocamión el estado de San Luis Potosí.
Del total, 127 provenían de Guatemala; cuatro de Nicaragua y dos de Honduras. Además, 10 personas viajaban en núcleo familiar y 15 son menores de edad no acompañados. De los migrantes guatemaltecos, 35 eran mujeres y 73 hombres adultos, 15 menores de edad no acompañados y cuatro personas en núcleo familiar.
Fue justo de esa manera que el pasado 9 de diciembre se registró un trágico accidente, cuando un tráiler sufrió una volcadura en la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas, en el que fallecieron 56 migrantes.
En el vehículo viajaban escondidos más de 160 extranjeros, la mayoría de Guatemala, República Dominicana y El Salvador.
Los viajes hacinados dentro de camiones de carga o tráileres son una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a EE.UU.
Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Estado de México como una parada intermedia en su travesía hacia Estados Unidos.
La región vive un flujo récord de migrantes hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.
México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.
Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131 mil 448 solicitudes de refugio en 2021. De estos peticionarios, más de 51 mil son haitianos.
Con información de EFE
SEGUIR LEYENDO: