En esta Semana Santa, decenas de personas deciden salir de la ciudad o trasladarse a algún sitio para disfrutar de un período vacacional. Por ello, en este espacio digital revelaremos algunas ideas de sitios para vivir una experiencia en medio de la naturaleza y pernoctar en una cabaña o acampar.
Y es que México cuenta con un sinfín de bellísimos lugares para conocer, descansar o aventurarse. Destinos enclavados en zonas de montaña, boscosos y con hermosas vistas panorámicas, donde podrá realizar diversas actividades.
Mineral del Chico
Este pueblito minero lleno de alrededores silvestres es uno de los sitios más recomendados para acampar, pues goza de gran encanto ecoturístico e ideal para los amantes de aventura extrema.
Mineral del Chico está ubicado en el Corredor de la Montaña hidalguense, a aproximadamente 8 kilómetros de Pachuca, para llegar tendrá que tomar la carretera México-Pachuca.
La distancia aproximada desde la Ciudad de México es de 97 kilómetros y solo se pagará una caseta que es la de Ojo de Agua, cuyo costo aproximado es de 56 pesos actualmente, según la plataforma de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), donde se podrá consultar el costo de las casetas, según el lugar destino.
De ese modo, el costo total de ida y vuelta en caseta es de 112 pesos. Mientras que de gasolina se podrá considerar al menos 400 pesos para ir y regresar.
Además, Mineral del Chico cuenta con gran variedad de opciones para hospedarse en una cabaña en medio de un ambiente boscoso con precios que van desde los 400 a los mil pesos.
Las Palomas, Guanajuato
En medio de grandes árboles y el avistamiento de diversos tipos de aves se localiza la Cuenca de la Esperanza, que alberga el Centro de Atención a Visitantes y Educación Ambiental, denominado Las Palomas, ideal para disfrutar del ecoturismo.
Esta región se localiza en una extensa área natural protegida de la sierra de Santa Rosa, a cinco kilómetros del estado de Guanajuato. Para llegar se tendrá que tomar la carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo y se pagarán alrededor de seis casetas con un total de 476 pesos de ida.
En Las Palomas hay guías, quienes lo ayudarán a internarse en las entrañas de esta reserva natural. También se permitirá acampar, observar hermosas vistas panorámicas, tomar fotografías o llevar a cabo el ciclismo de montaña.
La entrada al sitio es de aproximadamente 10 pesos por persona y se permitirá acampar con un precio adicional de hasta 100 pesos.
Grutas de Tolantongo, Hidalgo
Las famosas “pocitas” de aguas termales, se ubican en el estado de Hidalgo, un sitio ideal para relajarse en cualquier época del año, rentar alguna habitación o incluso acampar.
Será importante señalar que para poder acampar (rentar una casa de campaña) en cualquiera de sus zonas, deberá cubrir el boleto de entrada al parque del día de su llegada y del posterior. Por ejemplo: si usted llega el sábado por la mañana y desea acampar hasta el domingo, deberá pagar el total de dos entradas al balneario por persona, y cubrir el costo de la casa de campaña para la noche del Sábado.
Los costos son accesibles, pues van desde los 150 la renta de la casa de campaña para cuatro personas, hasta 250 pesos para ocho personas. Si desea revisar mejor los precios podrá visitar esta página.
Para llegar podrá tomar la autopista México-Pachuca con un precio aproximado de 56 pesos en la Caseta de Ojo de Agua y al menos 25 pesos para una caseta más denominada San Cristóbal. Antes de ingresar a la ciudad de Pachuca hay una desviación hacia Actopan, Hidalgo, después deberá tomar la autopista Pachuca-Ixmiquilpan y por último el Libramiento a Cardona el cual es un camino de terracería. Aproximadamente son tres horas y 50 minutos de camino desde la CDMX.
También se deberá considerar el precio de la gasolina. Por ejemplo en un automóvil de 4 cilindros podrá gastar alrededor de 500 pesos de ida y vuelta.
SEGUIR LEYENDO