Si estás pensando hacer un viaje por las carreteras de México en estos días de Semana Santa, debes tener presente el costo de los peajes para prever cualquier gasto. Todos estos montos son proporcionados por Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y es recomendable que cargues contigo un poco más de dinero ya que puede haber cambios sin actualización previa.
Respecto la caseta de México-Toluca, los automovilistas deberán pagar 97 pesos.
El monto de los 61 kilómetros de México a Cuernavaca para automóviles es de 122 pesos.
En cambio si vas a la ruta México- Acapulco tendrías que tomar cinco casetas: Tlalpan (122 pesos); Alpuyeca (77 pesos); Paso Morelos (164 pesos);Palo Blanco (151 pesos); La Venta (133 pesos) y el Maxitúnel (101 pesos) por lo que el monto total es de 748 pesos. Esta fue de las únicas vías que solo tuvo un incremento del 10% en la cuota.
El precio de la caseta para llegar desde México a Puebla es de 197 pesos.
Para visitar el centro de Pachuca se cruza 1 caseta: la de Ojo de Agua y su costo a partir es de 62 pesos.
Partiendo de la Ciudad de México a Veracruz hay siete casetas: San Marcos (140 pesos); San Martín (44 pesos): Amozoc (75pesos); Esperanza (145 pesos); Fortín (34 pesos); Cuitláhuac (118 pesos) Paso del Toro (111 pesos)el monto total por automóvil queda 667 pesos.
Saliendo desde Naucalpan de Juárez para Oaxaca el total aproximado que deberás pagar es de 511 pesos. Lascasetas son: San Marcos (140 pesos); San Martín (44 pesos): Amozoc (75pesos);Tehuacán (46 pesos); Miauhuatlán (33 pesos); Suchixtlahuaca (80 pesos) y Huitzo (93 pesos).
Para la caseta de la autopista México-Querétaro el costo es de 198 pesos.
Ir a Guadalajara desde México tiene un costo total en casetas de mil 72 pesos por las diez casetas que son: Tultepec (59 pesos); Jorobas (92 pesos); Atlacomulco (105 pesos); San Juanico (105 pesos); Contepec (50 pesos); Zinapécuaro (164 pesos); Panindícuaro (211 pesos); Encuandureo (113 pesos); Ocotlán (163 pesos) y La Joya (65 pesos).
Puedes aprovechar para viajar con base en las mismas cuotas del año pasado, ya que en febrero del 2022, la dependencia de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) informó que las tarifas de las casetas sufrirían un aumento de precios debido a la inflación de los dos años anteriores. Horas después CAPUFE dijo que dichos cambios en los costos quedarían suspendidos por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Algunas rutas si iniciaron febrero con un incremento en sus cuotas fueron el Libramiento Tulancingo-Nuevo Necaxa y la autopista Tihuatlán-Tuxpan.
Hay que destacar que la infraestructura de Capufe está constituida por 42 autopistas y 32 puentes,12 de ellos internacionales, lo cual representa una presencia institucional de 44 por ciento en la red de autopistas de cuota y 65 por ciento en la de puentes con costo.
CAPUFE explicó que el capital recaudado por el pago de casetas en las autopistas de México son utilizadas para cubrir gastos como la operación y conservación de las carreteras. Además, también se destintan subsidios para el desarrollo de proyectos en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo.
México tiene la ventaja de ser uno de los países con más turismo en el mundo por sus grandiosos destinos. La mayoría de las carreteras tienen un excelente mantenimiento por lo que podrás disfrutar de tu road trip al máximo.
SEGUIR LEYENDO: