Quién es Isidoro Pastor, el polémico director general del AIFA

Recientemente el director general del AIFA se volvió tendencia en Twitter por un supuesto escándalo relacionado con tres automóviles de lujo

Guardar
Isidoro Pastor ha tenido una
Isidoro Pastor ha tenido una amplia trayectoria profesional que lo ha llevado a estudiar en múltiples universidades internacionales. (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

El director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Isidoro Pastor Román, ha causado polémica en redes sociales y no precisamente por su buen desempeño como funcionario. La controversia surgió por la supuesto adquisición de tres vehículos de lujo que fueron pagados de contado, pero ¿quién es este polémico personaje que ha dado tanto de qué hablar?

Pastor Román actualmente cuenta con el cargo de General Brigadier del Ejército Mexicano y tiene el grado de doctor en Ciencias Administrativas por el Instituto Politécnico Nacional. Entre su biografía destacan logros como la obtención de una certificación de inspector e instructor en seguridad de la aviación, un título que fue otorgado por la Organización de las Naciones Unidas a través de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

Isidoro Pastor es General Brigadier
Isidoro Pastor es General Brigadier del Ejército Mexicano y docente en el IPN y la UNAM. (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

Tiene una larga trayectoria profesional, pues aparte de su doctorado ha tomado varios diplomados y seminarios sobre temas de localización y neutralización de artefactos explosivos, de seguridad operacional y seguridad de la aviación, antiterrorismo, gestión de riesgos, normatividad aeronáutica, entre otros más.

Asimismo, ha tenido la oportunidad de viajar a varios países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Francia, España, Ecuador, así como Nueva Zelanda, Malasia y Corea del Sur.

El fin de sus visitas a otros territorios ha sido para reforzar sus habilidades profesionales, ya que durante sus estancias en el extranjero ha tenido la oportunidad de hacer colaboraciones en el centro John Molson School of Business de la Universidad de Concordia en Montreal, en la universidad Jean Moulin de la ciudad de Lyón y hasta ha estado en destacados centros educativos como Harvard y Cambridge.

Foto oficial de la ceremonia
Foto oficial de la ceremonia de inauguración del AIFA. (Foto: Presidencia)

Cabe destacar que su papel en la política no comenzó con el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues también formó parte del Estado Mayor Presidencial en el período del expresidente Enrique Peña Nieto, entidad que pronto fue modificada por López Obrador en 2018.

De igual manera, ha trabajado para el Estado de México y llegó a ocupar el cargo de Director General de Administración de la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales en el mandato de Peña Nieto.

Aparte de sus puestos como servidor en el gobierno federal y estatal ha destacado como docente en el Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, en la Escuela Superior de Comercio y Administración, plantel Santo Tomas, del IPN y en el Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública (IESAP).

Por otro lado, a pesar de que durante todos estos años no se había visto envuelto en algún conflicto, recientemente el medio independiente FrojiMX publicó una investigación en la que se destapó que Isidoro Pastor contaba con tres automóviles de lujo que había adquirido entre julio de 2018 y diciembre del 2020.

Isidoro Pastor colaboró en el
Isidoro Pastor colaboró en el gobierno de Enrique Peña Nieto y en el Andrés Manuel López Obrador. (FOTO: CUARTOSCURO.COM)

La información salió de una revisión que el medio realizó en el portal Declaranet, una herramienta digital del la Secretaría de la Función Pública (SFP) en la que las y los servidores públicos federales deben presentar su declaración patrimonial y de intereses.

De esa forma se pudo conocer que el costo de sus vehículos asciende a una cifra total de un millón 840 mil 300 pesos. Lo que más sorprendió a distintos ciudadanos fue que en el reporte de la SFP se indica que los bienes fueron pagados de contado.

De acuerdo con el análisis se trata de una camioneta “Nissan X-Trail 2019 con un valor de 602 mil 300 pesos; un Cadillac CTS 2018, por 500 mil pesos y ocho meses después adquirió un Mercedes Benz CLA 2021 que costó 738 mil pesos”.

También se pudo comprobar que de los años 1992 a 2018 pagó alrededor de cuatro millones de pesos por tres propiedades, las cuales se encuentran registradas en su declaración patrimonial.

El funcionario se volvió tendencia
El funcionario se volvió tendencia en Twitter luego de que se diera a conocer el precio de sus automóviles. (Captura de Twitter/@danielpriva)

Internautas en Twitter han cuestionado al presidente por su política de austeridad y los excesivos gastos y privilegios de Isidoro, no obstante, se ha argumentado que gran parte de sus ganancias vienen de su desempeño en empresas privadas, pues tal y como ya se mencionó, ha tenido una notable trayectoria profesional que le ha abierto varias puertas.

No importa si sus adquisidores han sido compradas y pagadas de forma legitima, el hecho es que su nombre ya se vio involucrado en una nueva polémica relacionada con AMLO y con el tan criticado AIFA.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar