Kenia López Rabadán, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), se lanzó contra el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Miguel Aysa Damas, luego de que el funcionario declaró que apoyará la reforma eléctrica que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La panista exhibió la decisión de Aysa Damas y apuntó en su cuenta de Twitter: “Avísenle al diputado Aysa que votaré en contra de que su papá sea Embajador. Ha decidido vender su voto a favor de la #LeyBartlett, a cambio de vulgar dinero y poder. Por vender su voto quedará marcado en Campeche y en todo el país como un traidor. #AysaTraidorALaPatria”.
Los comentarios de la legisladora surgieron luego de que el diputado comunicara a través de su cuenta de Facebook que, debido a su compromiso con el pueblo y no con los caprichos e intereses de otras personas, iba a votar a favor de la reforma morenista.
En dicha publicación, que alcanzó 14 mil reacciones y 6.8 mil comentarios, también expuso que su decisión no estaba basada en una cuestión de favoritismos, pues argumentó que llegó a esa conclusión luego de que fueran incluidos en el dictamen de la reforma los 12 puntos que había aprobado el Consejo Político del PRI.
Entre los elementos que se agregaron destacan “la electricidad como derecho humano, bajar los recibos de luz a 43 millones de familias; igual que al alumbrado público, bombeo agrícola y de agua potable, y acabar con el saqueo y fraudes millonarios de empresas extranjeras, pero siempre manteniendo la inversión privada legal”.
Además, invitó a sus demás compañeros y compañeras a repensar su voto en pro del desarrollo de México y recalcó: “No puedo actuar a capricho o por mandato autoritario de mi partido, sino del lado correcto de la historia”.
Por su parte, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, tachó al diputado federal de traicionero y subrayó que parte de su decisión se debía al puesto de embajador que el jefe del Ejecutivo le había ofrecido a su papá, Moreno respondió: “Ni una embajada, ni los sobornos, ni chantajes bastarán para mirar de frente a la Nación que ha traicionado”.
Asimismo, Kenia López no dudó en exponer que votará en contra de Carlos Miguel Aysa González, ex gobernador de Campeche y padre de Damas, para embajador. Cabe destacar que los conflictos de los Aysa con los partidos de la coalición Va por México reventaron, precisamente, por la oferta de López Obrador.
Las polémicas se hicieron presentes después de que el pasado 17 de enero de 2022 la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) diera a conocer que el presidente había sugerido nuevas designaciones para representaciones de México en países extranjeros.
Entre las propuestas del mandatario figuraron los nombres de Claudia Pavlovich (exgobernadora priista de Sonora) y el de Aysa González, quien fue propuesto por AMLO como nuevo embajador de la República Dominicana.
Por otro lado, esta semana el Senado anunció que la designación del exmandatario de Campeche sería pospuesta hasta nuevo aviso, después de que se conociera la resolución de la Cámara de Diputados respecto a la reforma de AMLO.
En relación a la decisión de Aysa Dumas, también hubo quienes aplaudieron su “valentía, congruencia y honestidad política”. El diputado morenista y ex priista, Ignacio Mier Velazco, celebró las palabras de Carlos Miguel y subrayó que “la dignidad ni se compra, ni se vende, se defiende”.
SEGUIR LEYENDO: