Tras la negativa de la empresa y los rumores de que se mantendrán las negociaciones entre el gobierno y la aerolínea Qatar Airways, el gobierno afirmó, otra vez, que la empresa mantiene negociaciones para un vuelo desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia el país asiático.
La razón por la que se ha tratado de mantener (o establecer) relaciones comerciales con la aerolínea, se debe a que el país mexicano desea tener una línea de acceso por la llegada del Mundial de Qatar 2022 que se llevará a cabo a finales de este año por la gran afluencia y cantidad de aficionados al importante evento deportivo mundial.
Por lo que a través de las redes sociales del gobierno federal, publicaron la supuesta confirmación de la empresa de medio oriente:
“La aerolínea @qatarairways confirmó las negociaciones con el @GobiernoMX para un próximo vuelo desde el @aifa_aeropuerto hacia el país asiático, que este año será sede del Mundial de Futbol #Qatar2022, a celebrarse del 21 de noviembre al 18 de diciembre”
Sin embargo, hasta el momento, la aerolínea no ha emitido algún comunicado en el que se confirme dicha información, ni tampoco la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) o su titular Marcelo Ebrard Casaubón.
Lo cual no es de sorprender pues ante el primer anuncio de Ebrard el pasado 5 de abril, la empresa tardó varios días en romper el silencio para negar los acuerdos aludidos.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se vio en el ojo del huracán en aquella ocasión debido a las aseveraciones del canciller Marcelo Ebrard a su regreso de la gira por los países de Medio Oriente cuando afirmó a través de la conferencia matutina del primer mandatario que la aerolínea de Qatar establecería una ruta con México a través del AIFA.
Lo cual era necesario para aumentar la reputación del aeropuerto inaugurado el 21 de marzo por la falta de destinos al extranjero, además de Venezuela. Pero el optimismo del canciller se vio ensombrecido cuando la empresa después de varios días en los que brilló por su ausencia, desmintió a Ebrard.
A través de un vocero, la aerolínea informó que “Podemos confirmar que Qatar Airways no tiene planes de comenzar a operar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Ciudad de México”. Por lo que el gobierno recibió numerosas críticas por parte de detractores y usuarios de redes sociales, como el del diputado panista Gabriel Quadri, quien afirmó que se trató de una “pifia”.
Ante la controversia, poco después, la empresa aclaró que si bien no se había hecho ningún acuerdo con respecto a los vuelos, sí se habían establecido conversaciones informales con respecto al establecimiento de una nueva pista para la aerolínea.
Y de hecho también aseguraron que se llevaría a cabo más negociaciones en las semanas siguientes, sin embargo, no especificaron en que fechas se harían, de acuerdo al comunicado dirigido a la agencia de noticias Reuters.
“Qatar Airways confirma que sostuvo discusiones informales tempranas sobre vuelos a la Ciudad de México con el gobierno mexicano y ambas partes permanecerán en estrecho contacto sobre el asunto”, informaron a la agencia alemana.
SEGUIR LEYENDO: