Anayeli Muñoz, candidata a la gubernatura de Aguascalientes por Movimiento Ciudadano (MC), presentó dos denuncias contra María Teresa Jiménez Esquivel, la abanderada por la coalición “Va por México”, por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público.
Este jueves 14 de abril, a través de sus redes sociales, Muñoz informó sobre la denuncia y estimó que de ésta pueden emanar delitos periféricos como coacción de servidores públicos, peculado y enriquecimiento ilícito.
“Hoy presenté dos denuncias formales por el delito de ejercicio indebido del servicio público durante la gestión de Tere Jiménez como Presidenta Municipal”
Las denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Aguascalientes y guardan el objetivo de que se investiguen dos presuntos actos de desvío de recursos. Asimismo, destacó que dichas investigaciones tienen en común que beneficiaron al mismo empresario.
El primer caso que se presentó ante la dependencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) fue el de unas luminarias que se adquirieron a sobreprecio durante la gestión de Jiménez Esquivel en el municipio de Aguascalientes (capital de la entidad). Y el segundo es de un parque solar que aún no se ha terminado, pero endeudó a la demarcación por décadas.
“En un análisis de la evidencia encontrada se estima que en el caso de licitaciones, contratos y compras, se actualizan múltiples delitos, como coacción de servidores públicos, peculado, enriquecimiento ilícito y ejercicio indebido del servicio público”
El daño patrimonial al municipio del estado que definirá una nueva gubernatura en junio de este año es considerable, de acuerdo con la militante del partido naranja “se han comprometido los recursos federales” y para garantizar el acceso al dinero se puso una garantía que le costará mucho a la ciudadanía.
“Se han puesto como garantía las participaciones del municipio de Aguascalientes para los próximos 30 años, es decir, el 26% de esos recursos no se pueden tocar”
De acuerdo con una investigación de la bancada naranja, el municipio de Aguascalientes firmó en enero de 2020 un contrato con la empresa MD Iluminación Nacional para el proyecto “Modernización del Sistema de Alumbrado Público del Municipio”, el cual se estableció por un valor de 900 millones de pesos.
El contrato consiste en la instalación y el mantenimiento de 55,716 luminarias con tecnología LED de la marca Solabasic que se contrataron por un precio unitario de 13 mil 400 pesos cada una, pero en el mercado tienen un costo de 4 mil pesos, lo que representa un sobrecosto de 600 millones de pesos.
Asimismo, el segundo caso atiende al parque solar que costará más de 20 mil millones de pesos (USD mil millones aproximadamente), éste debía estar en funcionamiento desde abril de 2020, pero aún no lo está, a pesar de contar con permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y que el municipio ya está cumpliendo con sus obligaciones de pago y además, el municipio aprobó una ampliación al contrato del 300%, lo que llevará décadas en poder ser cubierto.
Para dimensionar el daño que se realiza al consumidor, se debe de ponderar que el consumo anual de energía eléctrica en el municipio es de 14 millones de pesos, esto quiere decir que en 30 años representaría 420 millones de pesos; sin embargo, la inversión de este parque cuesta 20 mil millones.
Finalmente, la investigación de MC apunta al beneficio de un solo empresario: Eugenio Javier Maíz Domene, pues MD Iluminación (la empresa que adquirió las luminarias a sobreprecio) y Next Energy del Centro (la responsable del parque solar incompleto) le pertenecen a este individuo, por lo que la candidata exigió “una investigación seria y congruente”.
SEGUIR LEYENDO: