El Gobierno de la Ciudad de México y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) hicieron un llamado a la población a no desperdiciar agua durante la Semana Santa, especialmente el Sábado de Gloria y evitar multas por esto mismo.
De acuerdo con la Iglesia Católica es una costumbre aventarse agua en muestra de júbilo celebrando la resurrección de Cristo y la limpieza de los pecados un día previo a la Pascua, por lo que grandes cantidades de agua se desperdician cada año, es por esto que el Gobierno de la Ciudad de México y de diversos estados han prohibido esta acción además de contemplar multas para aquellos que lo hagan.
Según la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la CDMX, y la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México en su artículo 29 fracción VIII: “Desperdiciar el agua o impedir su uso a quienes deban tener acceso a ella en tuberías, tanques o tinacos almacenadores, así como utilizar indebidamente los hidrantes públicos, obstruirlos o impedir su uso”, se podrá sancionar a aquellos que realicen actos como estos.
Se establecen sanciones como multas de entre mil 58 pesos a 3 mil 848 pesos. Además de que las instituciones afirmaron que aquellos que desperdicien el agua pueden ser arrestadas de 13 a 24 horas o ser asignadas a trabajo comunitario de 6 a 12 horas.
A través de las redes sociales del Sistema de Aguas de la Ciudad de México se compartieron recomendaciones para cuidar el agua por ejemplo: tomar baños cortos, no utilizar la manguera para lavar el coche o banquetas, regar las plantas por las noches para un mejor aprovechamiento y sólo una vez a la semana, reutilizar el agua jabonosa.
Limpiar pisos, paredes y vidrios con dos cubetas una para limpiar y la otra para enjuagar además de no abusar de los productos de limpieza; lavar las verduras en un recipiente con agua, tallarlas con los dedos o un cepillo y desinfectarlas, además esa agua se puede reutilizar para el escusado y para regar las plantas.
De igual manera, la institución pidió a la población que sale de vacaciones no olvidar cerrar bien las llaves y revisar que no existan fugas, de ser así, invitó a las personas a reportarlas.
La Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica comentó en un tuit: “Disfruta tu Sábado de Gloria en familia Cuidando el Agua. Desperdiciarla se sanciona de 6 a 12 horas de trabajo comunitario”.
Por otro lado la Consejería de la Ciudad de México publicó en Twitter: “La tradición popular de mojarse el sábado de gloria se ha ajustado a la necesidad de cuidar el agua. Hoy somos más responsables”. Además recordó a la población sobre las sanciones.
Los teléfonos para reportar fugas o denunciar desperdicio de agua son: 55-5654-3210 y 55-5658-1111. De igual manera se puede solicitar apoyo a través de las redes sociales como Twitter: @SacmexCDMX.
Por último Sacmex informó acerca de la suspensión de actividades en áreas de atención ciudadana el día jueves 14 de abril y viernes 15 de abril.
SEGUIR LEYENDO: