La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó una derrama económica superior a los 140 mil millones de pesos (mdp) por las vacaciones de Semana Santa y Pascua.
El organismo indicó que esta proyección beneficiará especialmente a los sectores de comercio, servicios y turismo debido al repunte del consumo interno, así como al semáforo epidemiológico verde que alienta la preferencia por los destinos turísticos mexicanos con miras más optimistas que en el 2020 y 2021.
“Favorecerán el consumo en hoteles, restaurantes, transportistas y negocios de otros giros, que enfrentan, sin embargo, el fenómeno inflacionario internacional”.
En ese sentido, la Confederación también pronosticó una ocupación hotelera promedio del 75% en los principales destinos turísticos de la República tales como Acapulco (80%), Ciudad de México (75%), Puerto Vallarta (75%), Riviera Maya (90%), San Cristóbal de las Casas (90%), Yucatán (80%), entre otros más.
A pesar de ello, el presidente del organismo, Héctor Tehada Shaar, hizo un exhorto a continuar con el cumplimiento de las medidas de seguridad por el COVID-19 y a consumir en establecimientos formales - únicos que pueden ofrecer garantías a consumidores y colaboradores.
Tras dos años de azote por la pandemia del coronavirus, finalmente el turismo en México vuelve a ver la luz. Así se observó durante febrero de 2022 cuando el país recibió un 65.1% más de turistas internacionales que en el mismo periodo del 2021, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Es decir, la República pasó de recibir 1.59 millones de turistas extranjeros en febrero de 2021 a 2.62 millones en el segundo mes del presente año.
Pese a ello, aún las cifras se encuentran alejada de los escenarios prepandemia, pues en febrero del 2020 - cuando se comenzaban a reportar de manera aislada los primeros casos de COVID-19 - hubo un registro de 3.76 millones de turistas.
En febrero de 2022, el gasto total de los turistas se disparó un 164.7 % interanual al pasar de 799.1 millones de dólares a 2 mil 115.6 millones de dólares. Pero si se compara el dato de febrero de 2022 con el de 2020, la cifra actual es inferior en unos 220 millones de dólares.
Por su parte, la Secretaría de Turismo (Sectur) estimó la llegada de más de 40 millones de turistas internacionales para este 2022.
Cabe señalar que el Producto Interno Bruto (PIB) turístico de México - que hasta antes de la crisis sanitaria por el coronavirus representaba un 8.6% del nacional en 2019 - cerró el 2021 en el 7.1 % y en 2022 lo hará en el 8.3%, según estimaciones gubernamentales.
A pesar de ello, México fue el tercer país más visitado en el mundo en 2020, un fenómeno coyuntural que se atribuye a las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas del país.
Bajo ese tenor, el titular de la dependencia, Miguel Torruco Marqués, indicó que, en 2021, tres aeropuertos recibieron el mayor número de turistas internacionales: el de Los Cabos, el Aeropuerto Internacional la Ciudad de México (AICM), y el de Cancún; siendo este último el de mayor relevancia pues reportó una entrada de 10 millones 883 mil turistas, es decir 87.6% superior en comparación al 2020.
Y es que en periodo vacacional, las playas de Cancún se convierten en un punto turístico con la mayor concentración de visitantes internacionales. Previo a estas vacaciones de Semana Santa, cerca de 800 pasajeros se encuentran en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), de acuerdo con información de medios locales.
SEGUIR LEYENDO: