Asesinaron al ex diputado local del PRI, Javier Ramírez, al interior de su auto en Celaya

El ex diputado local y ex síndico del ayuntamiento fue asesinado este miércoles. La Fiscalía no se ha pronunciado al respecto

Guardar
EFE/ Str
EFE/ Str

Javier Ramírez, ex diputado local del PRI, fue asesinado la tarde de este miércoles 13 de abril al interior de su vehículo en el municipio de Celaya, en el estado de Guanajuato.

El ex legislador de la 51a. Legislatura del Congreso del Estado, de 80 años de edad, fue atacado a balazos en la comunidad de Juan Martín, cerca del camino que va a San Isidro de Trojes.

Las autoridades recibieron un reporte alrededor de las 18:30 horas de ayer, a través del número de emergencias 911, que las alertó sobre una serie de detonaciones de arma de fuego.

Los policías municipales que atendieron el reporte encontraron una camioneta en un camino de terracería, cerca de una área de parcelas, y en su interior el cuerpo del diputado con varios impactos de bala.

Fue asesinado el diputado local de varios disparos de arma de fuego
Fue asesinado el diputado local de varios disparos de arma de fuego

Después de que paramédicos confirmaran que el político no tenía signos vitales, a la escena del crimen acudieron efectivos de la Guardia Nacional y peritos del Servicio Médico Forense.

Algunas versiones de la prensa local afirmaron que se trató de un asalto en el que Ramírez fue asesinado por resistirse, pero otras versiones aseguraron que se trató de un ataque directo. La Fiscalía General del Estado no se ha pronunciado al respecto. En el lugar presuntamente fue encontrada una cartulina con un mensaje criminal.

Javier Ramírez también fue síndico del Ayuntamiento durante la administración del ex alcalde Salvador Guerra Jiménez durante el trienio 1983-1985.

La comunidad de Juan Martín ha registrado en el último mes varios hechos violentos. El más notorio fue la matanza de siete músicos integrantes del grupo musical Los Chupacierro, quienes fueron calcinados en la comunidad de San José el Nuevo.

De acuerdo con su página, así lucían hace 13 años "Los Chuparrecio" (Foto: facebook/Los-chuparrecio)
De acuerdo con su página, así lucían hace 13 años "Los Chuparrecio" (Foto: facebook/Los-chuparrecio)

La semana pasada el fiscal Carlos Zamarripa confirmó que la candidata a la delegación de la comunidad de Juan Martín, Teresita Torres Miranda, había sido asesinada, y que los presuntos responsables habían sido detenidos.

Días antes se había activado el Protocolo Alba de búsqueda, luego que de la candidata no fuera encontrada.

A lo largo de los últimos años, Guanajuato se ha posicionado como la entidad con mayor número de homicidios en todo el país. En 2018 alcanzó la primera posición con 3,436 homicidios, en 2019 se mantuvo con 3,875 y en 2020 alcanzó su máximo histórico en los últimos treinta años con 4,964.

Celaya (812), León (780) e Irapuato (530) se colocaron en 2020 entre los cinco municipios más letales, solo por detrás de Ciudad Juárez (Chihuahua) y Tijuana (Baja California). Entre los tres concentran hasta el 47% de los homicidios ocurridos en los 46 municipios que conforman la entidad, de acuerdo con el Atlas de homicidios, México 2020 elaborado por la asociación México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

La espiral de violencia que atosiga a Guanajuato comenzó en 2014, cuando entró al ranking de las entidades más violentas y los homicidios no dejaron de crecer año tras año: en 2015 creció 23%, en 2016, 27%, y al año siguiente escaló hasta 85%. En 2020 solo dos de los 46 municipios de Guanajuato no registraron muertes violentas: Santa Catarina y Atarjea.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar