Este miércoles 13 de abril se dio a conocer que Carlos Miguel Aysa Damas, diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), desobedecerá la orden directa de Alejandro Moreno, presidente del partido, y anunció que votará en favor de la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Aysa Damas llegó a su curul por la vía plurinominal y es secretario de la Comisión de Asuntos Frontera Sur; asimismo, integra las comisiones de Deporte y Pesca. Aunado a esto, cabe destacar que Carlos Miguel Aysa González, su padre, fue propuesto por el presidente López Obrador para servir como embajador de México en República Dominicana.
En este contexto, Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, condenó que su integrante reculara el sentido de su voto y, junto con el resto de su bancada, lo tachó de traidor.
“La democracia da oportunidades inmerecidas a personas desleales. Hoy, Carlos Miguel Aysa Damas traiciona al PRI y traiciona a México. Ni una Embajada, ni los sobornos, ni chantajes bastarán para mirar de frente a la Nación que ha traicionado”
Como consecuencia inmediata, la reunión que se realizaría en las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, del martes 12 de abril, en la que se ratificaría a Aysa González como embajador, se canceló.
“Se informa que la Reunión Ordinaria de Trabajo en Comisiones Unidas, que se llevaría a cabo el martes 12 de abril de los corrientes, a las 11:00 horas, de forma semipresencial, en la Sala de Protocolo ‘Ifigenia Martínez Hernández’ de la Mesa Directiva y mediante la Plataforma Digital ‘Cisco Web Meetings’, será aplazada hasta nuevo aviso”
Desde la nominación de Aysa González como parte del cuerpo diplomático mexicano, el PRI condenó la intromisión de AMLO en el partido tricolor, esto porque Alejandro Moreno presumió que la idea del mandatario mexicano es influir en la militancia priista. En ese sentido, cabe recordar que el candidato a embajador fue gobernador de Campeche por el PRI.
Respecto a la votación que se manifestará en el Pleno de San Lázaro, Alejandro Moreno reiteró que la expresión masificada del PRI será contra la Reforma Eléctrica promovida por el ejecutivo federal.
“Que quede claro: El voto del Grupo Parlamentario del PRI será EN CONTRA. Morena no va a lograr vencer a la oposición, nos debemos a los ciudadanos y a ellos responderemos, cueste lo que cueste. ¡SU REFORMA NO VA A PASAR!”
El choque ideológico entre la coalición Va por México y Juntos Hacemos Historia se ha agudizado desde que el PRI se decantó por votar en contra de la iniciativa. De tal modo que las descalificaciones no se hicieron esperar.
Y es que el lunes 11, Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT), señaló que el PRI, PAN, PRD y MC sentenciaron su popularidad ante la ciudadanía al posicionarse en contra de la Reforma, pues la gente se da cuenta que ellos defienden los intereses de “40 grandes empresarios” y no los del pueblo.
“Dice la oposición de que es el funeral de la Reforma en Materia Eléctrica, no”, inició su participación ante el Pleno. En contraste, dijo que es el “funeral político de la oposición que no entiende […] Porque ustedes están determinando su tumba política, dándole la espalda, una vez más, al pueblo”.
Finalmente, respecto a la negligencia que señaló entre las bancadas detractoras de la 4T para no aprobar la iniciativa presidencial dijo que, aun a pesar de que en la reforma se incluyeron nueve de las 12 propuestas que Va por México planteó, votaron en contra. Es decir, su aversión a la iniciativa de AMLO y la agenda política que ellos mismos atienden puede más que llegar a consensos.
SEGUIR LEYENDO: