Agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recapturaron a Santiago Quiroz Zermeño, el Chago, señalado como jefe de plaza en San Francisco del Rincón, Guanajuato, y vinculado con el multihomicidio de cinco personas en 2017, además de la masacre en un palenque en 2018 que dejó ocho víctimas más.
De acuerdo con reportes locales, la policía municipal se replegó ante posibles represalias de los criminales que responden a las órdenes del presunto líder criminal, con lo cual cancelaron sus labores operativas de vigilancia diaria.
Según el informe de la Sedena, el Chago fue detenido de nueva cuenta este 11 de abril, junto a su acompañante, Sanjuana “N”, quienes se encontraban en posesión de dos armas de fuego y seis cargadores.
El reporte oficial indica que este sujeto fue arrestado en coordinación con personal del Ejército, Guardia Nacional y autoridades locales. Además, cuenta con registro de antecedentes penales por los delitos de homicidio calificado y delincuencia organizada.
Santiago “N” fungía como presunto jefe de plaza de un grupo de la delincuencia organizada en San Francisco del Rincón, Gto., considerado blanco prioritario y generador de violencia
Versiones preliminares señalan que el Chago fue recapturado alrededor de las 19:00 horas cuando viajaba en un vehículo de reciente modelo. La intervención de los agentes fue al notar la unidad sospechosa, por lo que se requirió una revisión.
Tras su captura fue trasladado a las oficinas regionales de la Fiscalía de Guanajuato, donde se solicitó el apoyo de fuerzas federales para resguardar el lugar con agentes del Ejército y de la Guardia Nacional. Los vecinos notaron disminución de los patrullajes en el municipio a raíz de la detención.
En las imágenes difundidas por la Sedena se observa que le fueron decomisadas dos armas cortas con seis cargadores y algunas municiones útiles. El Chago también llevaba dinero en efectivo y hasta seis teléfonos celulares.
No habían destacado mayores informes del paradero de Quiroz Zermeño desde el 26 de marzo de 2018, cuando autoridades ministeriales de Guanajuato anunciaron su arresto por el asesinato del papá del entonces alcalde de San Francisco del Rincón, Ysmael Pérez García.
Actualmente se le vincula como parte de los operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero en esa alcaldía también se han identificado intereses del Cártel de Sinaloa y una mafia delictiva local. La Sedena presumió su recaptura reciente como un golpe contundente a la delincuencia organizada.
Aunque al Chago se le relaciona como el responsable por la masacre en un bar donde se realizaba una pelea de gallos hace cuatro años, logró recuperar su libertad en marzo de 2020, pues junto con dos detenidos más resultaron absueltos por un juez estatal, porque la Fiscalía de Guanajuato no logró acreditar la culpabilidad.
Aquella vez, las autoridades informaron que la célula de Santiago Quiroz Zermeño encabezó el ataque que dejó como saldo ocho personas asesinadas el 21 de marzo de 2018 en el salón California de Purísima del Rincón. Para el momento de su primera detención ya era identificado como quien ordenaba los asesinatos.
Sin embargo, esa vez no era la única en que se tenían registrados presuntos delitos cometidos por el Chago, pues también se le responsabilizó por liderar la organización que ejecutó a cinco integrantes de una familia en una casa de la colonia El Llano en San Francisco del Rincón el 9 de febrero de 2017.
En ese evento de violencia un menor de edad fue acribillado y una mujer embarazada que resultó con lesiones perdió al bebé. Ahora será vinculado por los delitos de posesión de armas sin permiso, aunque le pueden acumular los delitos pendientes por su pertenencia a un grupo criminal.
SEGUIR LEYENDO: