PRI actuó con despropósito por expulsar a Quirino Ordaz tras nombramiento como embajador en España: AMLO

El presidente mexicano criticó de igual modo al partido tricolor por llamar a votar en contra de la Reforma Eléctrica

Guardar
Quirino Ordaz y AMLO (Foto:
Quirino Ordaz y AMLO (Foto: Cuartoscuro)

De cara a la llegada de Quirino Ordaz Coppel a España para comenzar su ejercicio como embajador de México, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a evocar la expulsión con la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sancionó al diplomático tras aceptar el cargo

En su conferencia de prensa, el mandatario aseguró que la decisión fue un “exceso” y un “despropósito” pues, recordó, las funciones del también ex gobernador de Sinaloa no abogan por las ideologías de un partido, sino del “pueblo de México”.

“Creo que es un exceso, un despropósito porque no va a representar a un partido; representa al Gobierno de México. Entonces todos los mexicanos, independientemente del partido, deberíamos sentirnos orgullosos”.

Y es que, cabe recordar, antes de llegar a la sede diplomática, el nombramiento, respaldo y ratificación de Ordaz Coppel le valió de varias críticas que incluso le valieron de ser expulsado de su ex partido para el cual había militado desde 1985.

El mandatario aseguró que la
El mandatario aseguró que la decisión del partido encabezado por Alejandro Moreno fue un “exceso” y un “despropósito”. (Fotos: Cuartoscuro)

Esto, debido a que el ex mandatario había sido propuesto por el propio López Obrador: una acción que el tricolor - así como otros miembros de Va por México - tacharon de ser un intento del Jefe del Ejecutivo por desarticular al bloque detractor.

Ante ello, Ordaz Coppel y Andrés Manuel negaron en reiteradas ocasiones que la designación tuviera que ver con intereses de partido: “Él no va a renunciar a su militancia”, recalcaba el tabasqueño en conferencia del pasado 14 de septiembre.

Bajo ese tenor fue que López Obrador volvió a abogar por la decisión en la mañanera de este 13 de abril donde, además, hizo un llamado a la militancia a “sentirse orgullosos” de la designación: “Más si se trata de un militante partidista y todavía más si se trata de un ex gobernador que va a representar a México”, declaró.

De ahí que reprobó las políticas de la bancada - así de cualquier grupo parlamentario - que se sobreponga a “las libertades” tal cual, dijo, está sucediendo en el debate de la Reforma Eléctrica.

“Están actuando los partidos de acuerdo a sus políticas (...) que, pienso, no les ayudan porque por encima de todo está la libertad”.
El PRI expulsó de sus
El PRI expulsó de sus filas a Quirino Ordaz luego que su beneplácito fuera ratificado por el Senado. (Foto: Twitter/@alitomorenoc)

Y es que, tras varios días de incertidumbre, la bancada liderada por Alejandro Alito Moreno fue la última de la alianza opositora en declarar su negación ante la propuesta de Reforma Eléctrica de López Obrador.

“Nuestro voto es en contra, no aprobaremos la iniciativa de reforma eléctrica aunque al Gobierno de Morena no le guste”, declaraba el dirigente el pasado 04 de abril.

Pese a su posicionamiento, Andrés Manuel ha continuado “coqueteando” a la militancia al asegurar que “no ganaría nada” con adherirse a la postura especialmente refrendada por Acción Nacional (PAN).

“¿Qué gana el PRI aliándose con el PAN? Nada. ¿Quién saca las migajas de esa estrategia? el PAN (...) el PRI se va a quedar sin nada, que el Pan esté a favor de los empresarios extranjeros no hay mucho que extrañarse, pero el PRI se desdibuja por completo”.

La Cámara de Diputados decidió posponer cinco días la votación de la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esto porque la iniciativa estaba planeada para ser votada el martes 12, pero gracias a una determinación de la Mesa Directiva en San Lázaro, se determinó que será el domingo 17 de abril.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar