Ante la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de mantener el litio en manos mexicanas, han surgido diversas críticas. Desde que en realidad no hace falta legislarlo pues en la constitución se señala que los recursos naturales en México son propiedad del país, hasta los que aseguran que no se cuenta con la infraestructura necesaria.
A pesar de todo el primer mandatario se ha mostrado inflexible a modificar la iniciativa e incluso ceder el litio, pues habló de reformar la Ley Minera para que esta sea extraída únicamente por el estado.
Y es que el jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en que el litio será para los mexicanos, ya que en el 2019, se anunció el hallazgo del yacimiento más grande del mundo al noroeste de Sonora, municipio de Bacadéhuachi, en los límites con Chihuahua, que se estimó en 243.8 millones de toneladas del mineral.
Aunado a esto, Estados Unidos declaró, el año pasado, que el suelo mexicano cuenta con 1.7 millones de toneladas de reservas mineras de litio. Y este mineral es principalmente usado par la elaboración de baterías.
Sin embargo, un comentario del empresario y millonario sudafricano Elon Musk, llamó la atención, pues en él afirmó que de no bajarse los precios del litio, su empresa Tesla tendría que dedicarse a la extracción y refinamiento de la materia prima.
Esto debido a que el mineral es esencial para elaboración de las baterías para los autos eléctricos que la empresa realiza. Por lo que el polémico empresario, muy afecto a compartir sus ideas por su cuenta oficial de Twitter, compartió un hilo en el que habló del alza de precios tras la invasión rusa a Ucrania.
Ante esta publicación, el diputado federal por la bancada parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Miguel Torruco Garza, advirtió que debía defenderse el litio del país a través de la Reforma Eléctrica.
En su perfil oficial de la misma red social, citó el comentario del dueño de Tesla: ‘Elon Musk; “El precio del litio ha llegado a niveles de locura! Tesla podría tener que ingresar a la minería y la refinación directamente a escala, a menos que mejoren los costos.” Hoy más que nunca debemos proteger nuestro LITIO con la Reforma Eléctrica.’
Aunque cabe señalar que el sudafricano especificó que si bien el metal está en prácticamente todos lados, había una gran reserva en Nevada dentro de los Estados Unidos y que ya tenía ideas para una explotación sustentable.
Pero también hay que recordar uno de los comentarios más polémicos del empresario más rico del mundo, cuando en una discusión en Twitter aseguró que “¡Daremos un golpe de estado a quien queramos!” tras ser increpado como uno de los benefactores del golpe de estado contra Evo Morales para obtener litio en Bolivia.
Por otro lado, Torruco Garza se ha manifestado ha favor de la aceptación de la Reforma Energética e incluso mostró su desacuerdo con la aparición del empresario italiano Paolo Salerno de la empresa de energía Enel Group, quien causó conmoción entre los diputados, principalmente de Morena.
“¿Qué hace un cabildero de una trasnacional energética sentado con una diputada del PRD en el pleno de la cámara de Diputados? Le exigimos que se fuera y respetara la soberanía de la cámara de diputados y sobre todo al pueblo de México”, señaló el además secretario de la comisión de Relaciones Exteriores.
Tras este hecho, el presidente de la Cámara de Diputados y diputado por Morena, Sergio Gutiérrez Luna, emitió un comunicado con el que llamó a no ingresar cabilderos a la cámara baja.
SEGUIR LEYENDO: