Recientemente, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que abrió 40 mil vacantes para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el fin de que personas que tengan entre 18 y 29 años de edad que no estudian ni trabajan, puedan desarrollar y fortalecer sus habilidades en empresas, talleres, negocios e instituciones en las que se les brindarán capacitaciones con el objetivo de que puedan aumentar sus posibilidades de empleabilidad para el futuro.
Además de recibir tutorías durante un año, los o las interesadas podrán recibir un apoyo económico de hasta 5 mil 528 pesos mensuales, así como seguro médico contra enfermedad, maternidad o riesgos en el espacio de trabajo. El primer paso para aplicar a alguna de las vacantes, será ingresar en el siguiente enlace: https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/registro_aprendiz.
Para llenar el pre-registro, los o las solicitantes tendrán que declarar bajo protesta de decir la verdad, que en ese momento no se encuentran inscritos en una institución educativa ni están laborando, así como que cumplen con los requisitos establecidos para formar parte del programa social.
En el formulario se tendrá que ingresar información relativa a al perfil de los aspirantes, como nombre, dirección, nivel de estudios y las áreas de interés en las que les gustaría participar. Posterior al pre-registro, el sistema generará un folio y una ficha, así como un usuario y contraseña con la que se podrá continuar con el proceso.
El siguiente paso para completar el registro es verificar que los datos sean correctos y, posteriormente, se podrán subir los siguientes documentos en el sitio web de Jóvenes Construyendo el Futuro:
1. Identificación oficial legible por ambos lados.
2. Comprobante de domicilio. Puede ser boleta de predial o recibo de agua, luz o teléfono.
3. Fotografía del rostro de la o el solicitante con el código QR que proporcione la Plataforma Digital al momento del registro.
Para completar este paso se necesitará que ubicar la dirección del solicitante dentro del sitio web y descargar la carta compromiso del programa, así como la ficha de registro. Una vez concluido el proceso, la STPS validará los datos proporcionados para participar en el programa que tiene una duración de un año.
Después de la validación de datos, los y las participantes podrán postular para una vacante y, posteriormente, sostendrán una entrevista con los tutores o capacitadores del sitio en el que desean laborar bajo esta modalidad.
Cabe recordar que las actividades se realizarán en jornadas de cinco a ocho horas durante cinco días a la semana y los beneficiarios tendrán la oportunidad de cambiar de centro de trabajo una vez durante tu participación en el programa, ya sea por su propia decisión o por decisión del espacio de trabajo en el que se laboró por principio.
Además, habrá evaluaciones mensuales de tutor a aprendiz y de aprendiz a tutor, para dar seguimiento al proceso de capacitación. Al término de la capacitación, el joven recibirá un documento que acredite las habilidades que adquirió durante la capacitación. De no ser contratado en el Centro de Trabajo donde se capacitó, la Plataforma ofrecerá un menú de opciones que le facilite su incorporación en el mercado laboral.
Según la STPS, desde el comienzo de la operación del programa, 396 mil 761 aprendices han sido vinculados a un espacio de trabajo. De ellos, 190 mil 775 son mujeres y 130 mil 891 son hombres. Además, la mayor parte de los jóvenes adscritos al programa pertenecen al nivel preparatoria, mientras que la edad promedio de los beneficiarios es de 19 años.
SEGUIR LEYENDO: