El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció una posibilidad de financiamiento para adquirir una casa junto con un familiar. La vivienda puede ser nueva o usada, pero te permite compartirla con quien elijas, ya sea padres, hijos, hermanos o existe la opción de hacerlo con un corresidente, es decir, un amigo o con tu pareja aunque no estén casados.
Ambos derechohabientes podrán usar su crédito hipotecario para la compra de la vivienda e iniciar los trámites pertinentes que determinen si cumplen con los requisitos. Es muy sencillo ya que los dos deben tener una relación laboral vigente y contar con la puntuación mínima. Son mil 80 puntos por cada uno los que se requieren de precalificación porque cada financiamiento se evalúa de manera individual.
Muchas personas buscan tener oportunidades favorables de acuerdo a sus necesidades, es por eso que Infonavit además de ofrecer unir el crédito, da el beneficio de pedir un préstamo de hasta 3 millones 995 mil pesos con una tasa de interés fija que va desde 1.91% a 10.45%, esto dependerá directamente de tu nivel salarial; de esta forma pagarás la misma mensualidad durante toda tu vida.
Únicamente pueden participar dos individuos para obtener la vivienda. Tú y la persona que elijas para ejercer el crédito tendrán el derecho de propiedad sobre la casa, así que el inmueble estará dividido en partes proporcionales; los dos serán los dueños y tendrán que disponer de cualquier asunto en conjunto.
Uno de los requisitos para cuando el hogar sea compartido, es que deben hacerse responsables de dividir los gastos de mantenimiento, los pagos de predio, agua, gas, luz e internet. Se debe tener en cuenta que cualquier remodelación que deseen concretar siempre necesitará el consentimiento del copropietario.
Antes de tomar la decisión sobre comprar la propiedad en conjunto, se necesita una aseroría con un especialista para que explique a grandes rasgos lo que implica la copropiedad, cuáles son los derechos y obligaciones que adquieres al comprar bajo esta figura.
Cuando ambos tengan los puntos necesarios podrán hacer el trámite. Deben ingresar al portal Mi Cuenta Infonavit con su usuario y contraseña. Si no tienen cuenta tienen que registrar su CURP, RFC y NSS para crearla.
Una vez dentro elegirán la opción Mi perfil y buscar el apartado Asocia tu NSS, esto les ayudará a vincular su trámite y unir su financiamiento. Después deben dar clic en Me interesa un Crédito y ecoger comprar, donde se solicitará que seleccionen el tipo de relación que tienen con el otro derechohabiente.
Al concretar estos pasos tendrán acceso al monto de su ahorro, deben seleccionar la opción Crédito Infonavit para tramitar su financiamiento. Es recomedable descargar la Guía de Siguientes pasos, para leer las recomendaciones sobre la elección del valuador y notario. Con esto ya estarán inscritos para obtener su crédito.
Según el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, 94 mil 600 personas lograron alcanzar un mayor monto de financiamiento para adquirir una vivienda de mayor valor y mejor ubicación. De las personas que unieron sus créditos para formar un patrimonio, 21 mil 137 son parejas que viven en unión libre o son del mismo sexo, 11 mil 160 son amigos, 9 mil 290 son padres e hijos y 5 mil 713 hermanos.
SEGUIR LEYENDO: