Identificaron restos óseos encontrados en playa de Cancún: pertenecen a turista paraguayo desaparecido

La Fiscalía de Quintana Roo confirmó que los huesos humanos pertenecen a Francisco Luis Talavera, quien habría desaparecido después de ingresar al mar

Guardar
Los restos del joven serán
Los restos del joven serán entregados a la embajada de Paraguay en México (Foto: FGE Quintana Roo)

Autoridades de Quintana Roo identificaron los restos humanos encontrados en la Playa Gaviotas de Cancún el pasado 15 de marzo, los cuales pertenecen a Francisco Luis Talavera, ciudadano paraguayo que fue reportado como desaparecido después de haber entrado a una playa de la entidad.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) informó de la identificación de los restos, lo cual se llevó a cabo gracias a la comparación del ADN con un familiar directo.

“La FGE informa que con las pruebas genéticas y la comparativa con el perfil de un familiar cercano, fue posible que peritos especializados lograran la identificación de F.L.A.T. -de origen extranjero-, cuyos restos óseos fueron encontrados el pasado 15 de marzo en playa gaviotas”, manifestó la dependencia.

Francisco Luis se metió a nadar en una playa del municipio de Benito Juárez el pasado 7 de marzo, después de lo cual no pudo ser localizado por sus familiares y amigos, quienes reportaron su desaparición ante las autoridades locales.

La madre del joven se
La madre del joven se desplazó a México para proporcionar material genético a las autoridades (Foto: EFE)

El 15 de marzo, ocho días después de la desaparición del turista paraguayo, turistas que se encontraban en la Playa Gaviotas se percataron de la presencia de restos óseos humanos, los cuales fueron analizados por peritos de la FGE, quienes informaron que se habían encontrado una pelvis, y una vértebra correspondiente a la columna vertebral del extranjero.

Para supervisar los trabajos de investigación y bajo petición de las autoridades de Quintana Roo, la madre de Francisco Luis se trasladó al estado del caribe mexicano desde su país natal en Sudamérica.

Gracias a su presencia en la entidad, la mujer pudo proporcionar una muestra de sangre a las autoridades, la cual fue comparada con el material genético obtenido de los restos óseos encontrados en Cancún, lo cual arrojó una coincidencia del 99.9 por ciento.

“Una vez que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo concluya sus trámites de rigor y disponga la entrega de los restos mortales del joven desaparecido en Cancún, la Embajada del Paraguay en México iniciará de inmediato el procedimiento de repatriación correspondiente”, informaron las autoridades de dicha entidad.

Las autoridades habían sospechado de
Las autoridades habían sospechado de un posible asesinato (Foto: REuters)

El joven se había desplazado desde su país de origen para pasar sus vacaciones en el famoso destino turístico mexicano, y aunque se desconoce si se encontraba en compañía de alguien más, sus familiares realizaron la denuncia oportuna de su desaparición ante las autoridades competentes.

La Fiscalía había manifestado en un primer momento la sospecha de que los restos encontrados en la playa pudieran pertenecer a una víctima de asesinato, pues los recientes hechos en la entidad darían indicios de que un crimen violento pudiera haber terminado con la vida de la persona localizada.

Días antes del hallazgo, el 12 de marzo, un empresario de origen británico fue asesinado cuando se desplazaba a bordo de su vehículo por Playa del Carmen, hecho en el cual una menor de edad resultó con lesiones.

El asesinato se registró en la avenida Xcalacoco de la entidad, lugar en el cual el hombre fue interceptado por sujetos armados que dispararon en su contra en diferentes ocasiones, ocasionado así su muerte instantánea en el lugar.

De acuerdo con información de la AFP, el hombre era residente del este de Playa del Carmen y dos hombres fueron detenidos por su presunta participación en el asesinato; además de informar que la menor de edad que viajaba con él era su hija.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar