Tras un violento ataque armado a una familia que se desplazaba por el tramo carretero de Fresnillo fueron asesinadas tres mujeres, entre ellas una menor de edad, mientras que siete personas más resultaron heridas.
De acuerdo con la Fiscalía de Zacatecas, los hechos ocurrieron en la carretera federal 44 que conduce a Valparaíso después de las 15:30 horas de este 13 de abril. Las autoridades trabajan en la identificación de las víctimas.
Las personas lesionadas fueron trasladas para recibir atención médica. Los 10 familiares transitaban por el área cuando fueron interceptados a balazos. Más adelante localizaron un vehículo que estaría relacionado con el ataque.
Cabe señalar que momentos después, a unos kilómetros del lugar, sobre la misma carretera fue localizado un vehículo abandonado, en cuyo interior fueron encontrados elementos balísticos; los estudios periciales que se realicen determinarán si tiene relación con el hecho anteriormente reseñado
Entre las víctimas también estaría al menos un bebé de entre dos y tres años. Sin embargo, no se han confirmado versiones preliminares. Entre quienes resultaron con lesiones igual hubo menores de edad.
Elementos del Ejército, Guardia Nacional y del Servicio de Protección Federal arribaron para prestar apoyo en el resguardo de la escena criminal. Funcionarios de la Fiscalía de Zacatecas se trasladaron para el levantamiento de indicios y procesamiento del lugar.
Fresnillo está ubicado como el municipio con mayor percepción de inseguridad en el país, según el 96.85% de los encuestados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuyo reporte fue dado a conocer en enero pasado.
El municipio es uno de los principales focos rojos, porque desde 2015 ha tenido el mayor número de homicidios en Zacatecas. Hace dos años, en 2020, presentó su mayor crecimiento con aumento del 147% al compararlo con 2019 y un máximo histórico en 2021, cuando hubo 430 víctimas.
Casi todos los días se registran asesinatos en la demarcación. Ya sea contra policías, supuestos rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación o del Cártel de Sinaloa, además de personas que son privadas de la libertad y luego han aparecido con narcomensajes o colgadas en puentes.
En Zacatecas se desplegaron operativos de apoyo con más de 3 mil 800 agentes federales desde el 25 de noviembre del año pasado, en aras de combatir la narcoguerra. Pero apenas este 12 de abril reciente hubo muestras de la ola de violencia que parece incesante en el estado.
De acuerdo con informes de la fiscalía estatal, fueron encontrados seis cuerpos con evidentes signos de tortura en Pinos, población cercana a la frontera del estado con San Luís Potosí.
Los cadávres de cinco hombres y una mujero fueron abandonados al lado de un tramo carretero en el poblado de Santiaguito con huellas de violencia, maniatados, algunos sin vestimenta y tendidos bocabajo en la cinta asfáltico, así como en la maleza de los alrededores.
La semana pasada, el 3 de abril, se presentaron dos hechos violentos, casi de manera simultánea, que hicieron estremecer a Fresnillo. Uno se registró en la colonia Barrio Alto y el otro en Francisco Villa, dejando un saldo de cinco asesinatos.
Según las primeras informaciones, era casi la media noche cuando un hombre fue atacado a tiros en la calle Malpaso, ubicada entre Panteón y Andrés A. Frías, en la colonia Barrio Alto. La víctima fue encontrada tendida en el pavimento con heridas de bala.
En cuestión de minutos, el sonido de las balas aterrorizó a los habitantes de la colonia Francisco Villa, pues sobre la calle 2 de septiembre, a una cuadra del templo de San Francisco de Asís, un grupo de hombres armados irrumpió a la fuerza en un domicilio y asesinó a tiros a cuatro personas, tres hombres y una mujer.
Estos eventos se unen a a lista de los diversos asesinatos y sangrientos escenarios que han azotado al estado desde mediados de 2020, cuando comenzó el repunte que rebasó a las autoridades.
SEGUIR LEYENDO: