CDMX: en dónde estarán los nuevos centros de vacunación contra COVID-19

Pese a que los contagios han ido a la baja en la capital del país, la jefa de Gobierno anunció que la estrategia de inmunización seguirá activa

Guardar
Ahora la vacunación contra el COVID-19 tendrá lugares fijos en la capital del país (Foto: Cuartoscuro)
Ahora la vacunación contra el COVID-19 tendrá lugares fijos en la capital del país (Foto: Cuartoscuro)

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que, pese a que los contagios del COVID-19 continúan a la baja, los centros de vacunación seguirán prestando sus servicios en las 16 alcaldías.

A través de un tuit, la jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que algunas unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se sumarán como espacios para la inmunización en la ciudadanía.

A partir del próximo lunes 18 y hasta el sábado 30 de abril estarán disponibles 187 unidades distribuidas en las diferentes demarcaciones, es decir, 117 centros serán pertenecientes a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), 25 unidades del IMSS y 45 clínicas del ISSSTE.

Centros de salud pública se sumarán a la vacunación de la capital (Foto: SSa)
Centros de salud pública se sumarán a la vacunación de la capital (Foto: SSa)

Para saber qué unidades quedan cerca del hogar de cada ciudadano, la dependencia local recomendó entrar a la página vacunación.cdmx.gob.mx, en donde se podrá consultar el mapa, listado y horarios de cada clínica.

Asimismo, se explicó que no será necesario que la personas sea derechohabiente de alguna de las instituciones del estado, por lo que se podrá asistir a cualquier unidad de salud.

“Se atenderá a toda la población que lo desee en cualquier unidad de salud”

Finalmente, se precisó que, a diferencia de las primeras jornadas de la vacunación nacional, en esta ocasión no será necesario contar con alguna cita, puesto que la persona interesada podría acudir “en el horario y día que mejor te convenga”.

Ya no será necesario contar con cita para asistir a la vacunación (Foto: Cuartoscuro)
Ya no será necesario contar con cita para asistir a la vacunación (Foto: Cuartoscuro)

En tanto, permanecerán cuatro unidades de macrosedes que operarán del martes 19 al sábado 23 de abril, luego se suspenderá por el fin de semana y se retomará el lunes 25 para concluir el último día del mes.

- Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional (IPN): se aplicarán primeras dosis, segunda dosis y refuerzos con AstraZeneca a adultos.

- Sala de Armas, Ciudad Deportiva: primeras dosis, segundas dosis y refuerzos con AstraZeneca a adultos.

- Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 7 Cuauhtémoc IPN (Voca 7): primeras dosis, segundas dosis y refuerzos con AztraZeneca a adultos.

- CENCIS Marina: primeras dosis, segundas dosis y refuerzos con AstraZeneca a adultos; primeras y segundas dosis a jóvenes de 15 a 17 años; primeras y segundas dosis a jóvenes de 12, 13 y 14 años con comorbilidades.

Quedarán 4 macrosedes (Foto: Cuartoscuro)
Quedarán 4 macrosedes (Foto: Cuartoscuro)

En tanto, la mañana de este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que en la conferencia mañanera que es probable que la vacunación de infantes comience a partir del mes de mayo.

Mencionó que durante el mes de abril la prioridad sería, cómo lo marca el Plan Nacional de Vacunación, finalizar la inmunización de personas adultas, quienes pueden recibir cualquier marca de vacuna.

“Tenemos pagado por adelantado un lote de vacunas del mecanismo COVAX de la ONU y estamos solicitando que nos manden vacunas para los niños, de las marcas autorizadas, para empezar la vacunación para los niños con las vacunas adecuadas

La gráfica de vacunación, señaló, volvió a elevarse a 442 mil 315 vacunas aplicadas, después de un periodo de ir a la baja con solamente 120 mil, y apuntaló a que en los centros de salud se dispondrá de las dosis para que la gente asista voluntariamente a vacunarse.

En el país, hasta ahora, se vacuna a jóvenes de entre 12 y 17 años de edad solo si comprueban comorbilidades, mientras que algunos niños menores de 11 años han recibido a las dosis a través de un amparo; sin embargo, el mandatario no especificó el número de menores que ya han recibido al menos una dosis.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar