René Gavira fue vinculado a proceso por el caso de Segalmex

El exjefe de Administración y Finanzas de la Seguridad Alimentaria Mexicana es señalado por la presunta compra ilegal de 100 mil títulos bursátiles con recursos públicos del organismo

Guardar
René "G" es acusado de utilizar recursos públicos de Segalmex para la autorización de una compra de 100 mil títulos bursátiles (Foto: Archivo)
René "G" es acusado de utilizar recursos públicos de Segalmex para la autorización de una compra de 100 mil títulos bursátiles (Foto: Archivo)

El extitular de la Unidad de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), René Gavira, fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el uso ilícito de recursos públicos, informó la Fiscalía General de la República a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada.

De acuerdo con el informe de la FGR, René “G” autorizó la compra de 100 mil títulos bursátiles en junio de 2020, con un valor de 100 millones de pesos durante el periodo del 14 de febrero de 2019 al 30 de junio de 2020.

Para la concreción de esta compra recurrió al uso de recursos públicos pertenecientes al patrimonio de Segalmex a través de una Casa de Bolsa, por lo que se calificó como “ilícita” dicha acción, toda vez que contradice a lo estipulado en los Lineamientos para el Manejo de las Disponibilidades Financieras.

Dicha autorización de compra de certificados bursátiles fiduciarios privados con recursos públicos es ilícita, dado que, como señala el Estatuto Orgánico de Segalmex, el Director General no contaba con la facultad de colocar recursos públicos en tales certificados”
La FGR indicó que este es solo uno de los tantos casos que se investigan por el uso indebido de recursos públicos asingados a Segalmex (Foto: Twitter@puntoporpunto)
La FGR indicó que este es solo uno de los tantos casos que se investigan por el uso indebido de recursos públicos asingados a Segalmex (Foto: Twitter@puntoporpunto)

El pasado 6 de abril se llevó a cabo la audiencia inicial, en la que la defensa de René “G”. solicitó que se resolviera la situación jurídica del imputado. A raíz de ello, el juez que lleva el caso dictó vinculación a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades. Asimismo, se concedió un plazo de seis meses para realizar las investigaciones complementarias.

En ese sentido, la FGR advirtió que este es solo uno de los tantos casos que actualmente se encuentran bajo investigación por el uso indebido de los recursos públicos que fueron asignados a Segalmex.

Cabe señalar que en febrero pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó una auditoría en la que se “determinaron observaciones por 5,640.6 millones de pesos, por concepto de adquisición y pagos sin soporte documental” de varios productos alimenticios, como frijol, maíz, leche, así como subsidios de arroz y trigo. Lo anterior como parte de su gestión financiera y manejo de efectivo, según lo observado en el reporte ejecutivo de la Cuenta Pública 2020.

Tras los señalamientos de presunta corrupción y mal manejo de los recursos públicos, René “G” presentó su renuncia ante la dependencia federal en julio de 2020.

Fruverloz es una de las seis empresas que recibieron adjudicaciones directas de Segalmex (Foto: MCCI)
Fruverloz es una de las seis empresas que recibieron adjudicaciones directas de Segalmex (Foto: MCCI)

A raíz de lo anterior, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) comenzó una investigación por los presuntos actos de corrupción en Segalmex, que no solo involucran a René “G”, pues también se mencionaron las supuestas asignaciones directas a empresas fantasma.

De acuerdo con una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en julio de 2021, Segalmex otorgó 797 millones de pesos en adjudicaciones directas a una red de seis empresas en las que sus socios habrían participado en empresas fantasma “y en manejos irregulares en el ISSSTE y en la Sedatu”. Dichos contratos fueron firmados durante la gestión de René “G”.

Las empresas involucradas, según MCCI, son: Fruverloz, Properloz, Gentsai Hoon y Denoter, Soluservicios Globales NXK, Professional Bright XRW, las cuales recibieron contratos por parte de Segalmex para compra de tarimas, insecticidas, raticidas, costales de polipropileno, cubrebocas y lonas blancas.

De igual manera, se indica que cuatro de las seis empresas comenzaron sus actividades entre 2015 y 2019 y no habían recibido contratos gubernamentales hasta los otorgados por Segalmex, según lo consultado de Compranet y en la Plataforma Nacional de Transparencia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar