La Procuraduría Federal del Consumidor (Porfeco), como parte de sus tareas para defender a las personas, dio a conocer los precios promedio de los combustibles en México, para que ningún establecimiento o vendedor se aproveche con los costos.
De acuerdo con un mensaje publicado por la cuenta oficial del Gobierno Federal, la gasolina regular debe costar 21.62 pesos por litro; la premium se actualizó a 23.51 pesos por litro; mientras que el diésel quedó en 22.90 pesos por litro.
Además, la Profeco dio a conocer que, con corte al 7 de abril, la mezcla mexicana de petróleo tuvo un precio de 93.43 dólares por barril.
Para poder conocer más sobre los precios y las gasolineras que más convienen para llenar el tanque, la misma dependencia cuenta con una plataforma llamada “Quién es Quién en el Precio de la Gasolina”, la cual, como su nombre lo indica, funciona para conocer los costos de los combustibles en el país.
“Este sitio ha sido creado para brindar información actualizada sobre las estaciones de servicio que comercializan gasolina y diésel con los precios más altos y más bajos de la República Mexicana. La clasificación se construye a partir de los precios reportados a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por los permisionarios de venta al público de gasolinas y diésel”, se lee en el sitio.
Cuenta con cuatro apartados, cada uno con una misión diferente para que el consumidor pueda acceder a datos específicos, los cuales son:
- Quién es quién en el precio de la gasolina
- Acciones de verificación a estaciones de servicio de gasolina y diésel
- Quién es quién en los precios del gas
- Informe anual energéticos y aliados del consumidor
Sobre este tema, durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde Palacio Nacional, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, aseguró que existe estabilidad en los precios de la gasolina, a pesar de que en las últimas semanas han cambiado.
“Hay estabilidad en los precios de los combustibles en el país. Es un claro reflejo de que la política que ha instruido el Presidente, es una política adecuada que beneficia directamente a los bolsillos de las familias mexicanas, y lo beneficia de manera directa porque el transporte incide en el precio de todo en el país”, señaló el funcionario.
Asimismo, recordó que el organismo federal ha atendido, en total, 196 quejas por medio de 150 visitas o verificaciones en la a través de la aplicación “Litro x litro”. Dijo que los resultados fueron que todas las denuncias se dejaron verificar, mientras que siete de ellas presentaron problemas menores.
Posteriormente, dio a conocer que durante la semana pasada se encontró en la Ciudad de México que la gasolina premium más cara tenía un costo de 25.99 pesos. Se trató de una estación de Petróleos Mexicanos (Pemex) instalada en la alcaldía Álvaro Obregón.
También expuso que los precios de la gasolina normal disminuyeron respecto a la semana anterior, fechas en las que rondó los 23.51 pesos, casi dos pesos más comparado con la nueva cifra presentada este 11 de abril.
Finalmente, Ricardo Sheffield dio a conocer que las empresas con más ganancias fueron Arco, Redco y Chevron, mismas que colocaron los precios más altos. Por su parte, Repsol, G500 y Orsan generaron las menores ganancias en este mercado.
SEGUIR LEYENDO