Fernando Sánchez “N”, El Fernandito, fue capturado por autoridades capitalinas en la alcaldía Álvaro Obregón mientras se trasladaba en un vehículo de lujo; se le ha señalado como uno de los principales operadores de la Unión Tepito en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
El detenido sería líder de extorsionadores en el Centro Histórico, pues además de cobrar cuotas a comerciantes fijos y semifijos se dedicaba a golpear, amenazar y secuestrar a quienes se negaran a cooperar.
De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), El Fernandito fue sorprendido al momento que descendió de un automóvil marca Mercedes en la colonia Axotla, pues se presume que intentaba revisar un neumático perforado cuando agentes de la policía capitalina lo interceptaron.
“Al efectuar recorridos de seguridad y vigilancia en calles de la colonia Axotla, los oficiales de la SSC se percataron de un hombre en actitud inusual junto a un vehículo de alta gama, el cual llevaba en la cintura lo que parecía ser un arma de fuego, por lo que se aproximaron con las medidas de seguridad necesarias”, informó la SSC.
Los uniformados solicitaron al sujeto acreditar la legal portación del arma, lo cual no pudo comprobar y por lo que fue arrestado y posteriormente trasladado al Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), lugar en el cual se le identificó como integrante de la Unión Tepito.
El Fernandito obedecía las órdenes de El Huguito y de El Chori, antiguos líderes de la asociación delictiva que opera en el centro de la capital mexicana; la FGJ tenía una carpeta de investigación en su contra, pues se le había vinculado a extorsiones, asesinatos y secuestros.
Al revisar el vehículo del Fernandito, los uniformados encontraron una caja de cartón y una bolsa de plástico que contenían cocaína en estado sólido, además de un contenedor que tenía en su interior marihuana a granel.
“Motivo por el cual, el hombre de 27 años de edad fue detenido, se le informaron sus derechos de ley y junto con la posible droga y el vehículo asegurado, el cual cuenta con placas del estado de Morelos, fue trasladado ante el agente del Ministerio Público, quien se encargará de iniciar la carpeta de investigación correspondiente y determinará su situación jurídica”, manifestó la SSC.
El pasado 6 de abril autoridades capitalinas cumplimentaron una orden de cateo en la colonia Morelos, bastión de la Unión Tepito y territorio histórico de las células que integran la asociación criminal, lo cual resultó en el aseguramiento de 121 dosis de droga y la detención de dos personas.
De acuerdo con lo informado por la SSC, las autoridades capitalinas recibieron una denuncia anónima que informó del presunto almacenamiento de autopartes, por lo que un juez de la CDMX concedió la orden de cateo para intervenir en el domicilio, lugar en el cual fueron encontradas dos lunas de espejos de automóvil.
Tras revisar el domicilio ubicado en la calle Costa Rica de la colonia Morelos, las autoridades encontraron 90 bolsitas con marihuana y 32 envoltorios de papel con cocaína, además de las autopartes aseguradas y dos pólizas de seguro para automóvil.
Una mujer de 30 años y un hombre de 33 años, quienes se encontraban al interior del domicilio, fueron capturados y puestos a disposición del Ministerio Público local. Posteriormente se dio a conocer que el hombre formaba parte de un grupo delincuencial, presumiblemente la Unión Tepito.
SEGUIR LEYENDO: