Vacaciones de Semana Santa quedarán libres de IEPS para las gasolinas

Los estímulos fiscales para la Magna, Premium y diésel abarcan el periodo vacacional estipulado por la Secretaría de Educación Pública, es decir, del 9 al 22 de abril

Guardar
También se mantendrán los estímulos
También se mantendrán los estímulos complementarios para la Magna, Premium y diésel, pero con un monto menor a lo establecido en semanas previas (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

En el marco de las vacaciones de Semana Santa, el gobierno federal informó que el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se mantendrá al 100% para la gasolina Magna, Premium y diésel, según lo publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dicho estímulo entró en vigor el pasado sábado 9 de abril y se conservará hasta el próximo viernes 22 de abril, día en el que finaliza el periodo vacacional establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP). De igual manera, el estímulo fiscal complementario a las gasolinas también se mantendrá, pero con un monto menor.

De acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el estímulo complementario para el diésel será de 2.8612 pesos por litro (la semana anterior era de 3.1850); para la Magna será de 1.0225 pesos por litro (antes era de 1.9664) y para la Premium pasó de 1.1642 a 0.1692 pesos.

De este modo, la población mexicana estaría ahorrando 5.49 pesos por litro para la gasolina Magna, aproximadamente; 4.63 pesos para la Premium y 6.03 pesos por litro para el diésel.

Los costos de los combustibles
Los costos de los combustibles pueden variar debido a factores como el precio de referencia, los impuestos y la logística de operación (FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)

Precio de gasolinas

Los precios de litro promedio para las gasolinas a nivel nacional para este 11 de abril son los siguientes:

Gasolina regular: 21.471 pesos por litro.

Gasolina premium: 23.464 pesos por litro.

Diésel: 23.102 pesos por litro.

Cabe señalar que los costos de los combustibles se modifica cada día y puede cambiar debido a una serie de factores como el precio de referencia (basado en los precios internacionales del petróleo y cotizado en dólares a nivel global), los impuestos (como el IEPS) y la logística (como los costos de transporte y almacenaje), por ejemplo. De igual manera, dependiendo de la ubicación geográfica es en la medida en que variarán los precios de los combustibles.

El IEPS se implementó en México a partir de 1980 y es el impuesto que se paga para la producción, venta e importación de varios productos como combustibles, cervezas, refrescos y tabacos, por mencionar algunos.

Mientras que en Veracruz se
Mientras que en Veracruz se encuentran los precios más bajos para las gasolinas, en Jalisco se encuentran los más caros (Foto: Gobierno federal)

El 1 de abril, la SHCP dio a conocer que el estímulo fiscal del 100% a las gasolinas y diésel se mantendrían por cuarta ocasión consecutiva, pese a la caída del 60.5% en los niveles de recaudación fiscal durante el primer bimestre de este 2022 derivado de la recaudación por IEPS.

Lo anterior se realiza para disminuir el impacto en los precios de las gasolinas en México ante el alza internacional del petróleo derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania. De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, en enero y febrero de 2022 se obtuvieron ingresos de 18 mil 855.7 millones de pesos por concepto de IEPS a gasolinas y diésel, esto es, 25 mil 715.6 millones de pesos menos a lo registrado en el mismo periodo de 2021.

Por otro lado, de acuerdo con el titular del Procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, las marcas más caras son Arco, Redco y Chevron, mientras que las tres más económicas son Repsol, G500 y Orsan, según lo presentado en la conferencia de prensa de este lunes 11 de abril.

Asimismo, informó que en Veracruz, Minatitlán, es la entidad donde la gasolina regular es más barata, ya que se da a 20.09 pesos por litro, a través de la gasolinera G500. Por el contrario, en Jalisco es donde se encuentran los precios más caros para la regular, pues se vende a 23.99 pesos por litro en las gasolineras de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En cuanto a la Premium, en Tamaulipas se puede encontrar a 21.69 pesos por litro en las gasolineras de Pemex (siendo el precio más barato) y en Iztapalapa, Ciudad de México, están los precios más caros, a un costo de 25.99 pesos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar