Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de la República Mexicana, anunció, que de no tener la mayoría de votos para que se aprueben las reformas a la Ley Eléctrica que él mismo propuso ante la Cámara de Diputados el pasado 30 de septiembre de 2021, enviará la propuesta para modificar la Ley Minera con el objetivo de proteger el litio del país.
Así lo comentó en la conferencia matutina del 11 de abril de 2022, desde el Palacio Nacional.
“Si no se tiene la mayoría absoluta, si triunfan los conservadores que están a favor de las empresas extranjeras y en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en contra de los intereses del pueblo de México [...], al día siguiente envío la ley para reformar la Ley Minera”
Argumentó en este tenor, que el litio es un mineral de suma importancia para el desarrollo de México como una nación independiente. Por eso, “no debe ser entregado a particulares, mucho menos a extranjeros”, en cambio, opinó, debe estar en manos de los mexicanos.
Asimismo, se mostró confiado ante los resultados de la votación al respecto, gracias a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitida el pasado 7 de abril que avalaba la constitucionalidad de la Ley Eléctrica.
“Para esa reforma específica no se requiere mayoría absoluta, es con mayoría simple, la mitad más uno y yo estoy seguro que eso se va a lograr. Entonces nos vamos a proteger así”
López Obrador, celebró nuevamente la resolución de la Suprema Corte al declarar inválida la acción de inconstitucionalidad de la Reforma Eléctrica, pues dijo, ayudará sobre todo a impulsar las plantas hidroeléctricas y a no incrementar el costo de la energía eléctrica.
“Ya con la decisión de la Corte de declarar constitucional la Reforma Eléctrica, ya ayuda, sobre todo para que podamos desarrollar las hidroeléctricas y producir energía limpia, barata y no aumentar el precio de la luz. Ya con eso estamos protegidos y con otras decisiones que ya se tomaron”, comentó.
Sin embargo, mencionó que, antes de estar a favor de la reforma a la Ley Minera que propondría en caso de “cometerse esa traición” en contra de su propuesta, es partidario primeramente de la Reforma eléctrica.
El 7 de abril de 2021, la SCJN avaló la constitucionalidad de la Ley de Industria Eléctrica tras la reforma de 2021 en la que se establece modificar el orden de despacho de energía a favor de la CFE tal como lo propuso el proyecto de la ministra Loretta Ortiz Ahlf.
Con dicho fallo, que ha calificado como una “decisión histórica”, ha asegurado anteriormente que se cumple su objetivo de rescatar a la CFE y que podrá cumplir su promesa de no subir el precio de la luz. Sin embargo, los cambios no incluyen ningún apartado sobre el litio, que sí está contemplado en la reforma constitucional.
Se cree que México tiene depósitos potencialmente grandes del metal blanco, usado para producir baterías recargables y que tiene sus principales reservas mundiales en Australia y Chile, sin embargo, actualmente no existe una producción comercial en el país.
Una de las principales operaciones que tiene esta industria en tierras mexicanas, se encuentra en el estado norteño Sonora, donde la empresa Bacanora Lithium posee cuatro concesiones. El corporativo chino Ganfeng Lithium informó el año pasado que había llegado a un acuerdo para tener en su control la totalidad de esa firma, de la que ya era un accionista importante.
SEGUIR LEYENDO: