De acuerdo con la Fiscalía general de Justicia del Estado de Quintana Roo, el pasado domingo 10 de abril se reportó la desaparición de una mujer de 41 años y sus tres hijos, todos menores de edad.
Según los reportes, la mujer, identificada como Fátima Ibarra Vázquez, estaba de vacaciones junto con sus hijos: María Julia Aldape Ibarra, Miranda Paulina Aldape Ibarra y Julio Santiago Aldape Ibarra.
La familia fue vista por última vez en Playa del Carmen, ubicada en Solidaridad, Quintana Roo el pasado 09 de abril de 2022. La información extraoficial señala que los menores y suu madre habrían viajado desde Monterrey para pasar las vaciones de Semana Santa.
Hasta el momento se desconoce el móvil de la desaparición de María Julia de 14 años, Miranda de 11 y Julio de 17 meses, así como de su madre, Fátima. Ante ello, la físcalia emitió el protocolo Alba, el cual establece que las autoridades deben emprender la búsqueda inmediata de mujeres y niñas.
De acuerdo con medios localesm, la presidenta municipal, Lili Campos Miranda, detalló que, de acuerdo con la información obtenida por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Solidaridad, Raúl Tassinari, tres días antes de la desaparición la mujer tuvo una diferencia con su esposo.
Violencia en Quintana Roo
En los últimos meses el paraíso turístico de Quintana Roo se ha convertido en un lugar marcado por la violencia. A penas en enero de este año,el consulado de Estados Unidos (EE.UU) en Mérida advirtió a turistas estadounidenses extremar precauciones al visitar Cancún, Playa del Carmen y Tulum, en Quintana Roo, debido a la alta actividad delictiva registrada.
Esto luego de que a finales del primer mes de año, dos canadienses fueran asesinados a tiros. La investigación derivó en el intercambio de información entre el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y la Policía Montada de Canadá.
Una semana después fue asesinado el empresario argentino Federico Mazzoni, quien era gerente del Mamita’s Beach Club.
A esto se suman los acontecimientos mas recientes: el pasado 12 de marzo sicarios acribillaron a un empresario canadiense cuando conducía su automóvil en Playa del Carmen y su hija de 14 años resultó herida, en una suma de violencia que se acumula en la joya turística de Quintana Roo.
Posteriormente el 24 de marzo, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo confirmó el hallazgo de cuatro cadáveres en Villas del Sol, Playa del Carmen, Quintana Roo.
Cabe recodar que el 25 de marzo la Fiscalía de Quintana Roo obtuvo vinculación a proceso en contra de 11 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, vinculados al menas al asesinato de 13 personas, incluyendo rivales a quienes disputaban la zona turística de Cancún.
Por otro lado el 7 de abril, Fiscalía General de Quintana Roo informó sobre la detención de uno de los presuntos implicados en el ataque ocurrido el 20 de octubre de 2021 en el restaurante La Malquerida en Tulum, donde dos extranjeras murieron y tres personas más resultaron heridas. Se trata de José “D” alías El Bolillo, quien laboraba en la colonia Aztecas en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Cabe recodar que a finales del 2021, Quintana Roo se colocó como uno de los 10 estados más peligrosos de la república según la ONG Crimen en México. Actualmenete se mantiene el en lugar 9 de los estados más violentos durante los últimos 12 meses.
Además, según la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), uno de los termómetros oficiales sobre la violencia en el país, ocho de cada 10 habitantes se sienten inseguros en Quintana Roo.
SEGUIR LEYENDO: