Concluyó audiencia intermedia del caso Emilio Lozoya; se descartó acuerdo reparatorio para dejarlo en libertad

Primeros reportes apuntan a que se solicitó el diferimiento de la audiencia intermedia por un acuerdo reparatorio con Pemex

Guardar
 Emilio Lozoya Austin, antiguo
Emilio Lozoya Austin, antiguo director de PEMEX (Foto: ECONOMIA CENTROAMÉRICA LATINOAMÉRICA MÉXICO INTERNACIONAL /ANTHONY HARVEY)

Esta mañana se llevó a cabo la audiencia intermedia del caso Agronitrogenados y, aunque se tenía planeado que empezara a las 10 de la mañana, ésta comenzó poco antes de las 12:30 horas y estuvo a cargo del juez Artemio Zúñiga.

Aunque la audiencia duró aproximadamente 15 minutos, de acuerdo a fuentes judiciales se abordaron dos temas de manera muy breve. El primero se enfocó en que, en la comparecencia, se solicitó el diferimiento por un acuerdo reparatorio, lo cual se acordó favorable, puesto que las partes tienen la intención de celebrar un convenio que responda a la respectiva reparación del daño.

También las partes manifestaron que van a comenzar a llevar a cabo pláticas para delimitar y concretar el acuerdo reparatorio, por lo que se estima que tarden un par de semanas más.

Esta mañana dio inicio la
Esta mañana dio inicio la audiencia intermedia por el caso Agronitrogenados (Foto: POLITICA CENTROAMÉRICA MÉXICO LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL / ANTHONY HARVEY)

Durante la audiencia intermedia, estuvieron presentes los padres y el representante de una inmobiliaria, para desempeñarse como garantes de dicho acuerdo reparatorio. Fuentes judiciales señalaron que Emilio Lozoya aún permanece en prisión mientras que sus abogados negocian su libertad con las autoridades federales.

Cabe mencionar que, aunque el acuerdo reparatorio ya había trascendido en algunos medios de comunicación, ni la defensa de Lozoya ni Pemex habían emitido algún posicionamiento sobre el acuerdo hasta esta mañana que fue presentado de forma breve ante el juez. No obstante, según el periódico Reforma, el acuerdo que podría regresarle su libertad a Emilio Lozoya consiste en el pago de USD 10.7 millones, mismos que además de servir como reparación del daño podrían otorgarle la suspensión condicional de los procesos penales en su contra.

Durante su conferencia matutina, el
Durante su conferencia matutina, el presidente de México fue cuestionado sobre el caso de Emilio Lozoya (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

Horas antes de la audiencia intermedia del ex director de Pemex, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado durante su conferencia matutina sobre el acuerdo reparatorio que la defensa de Lozoya busca promover para regresarle su libertad. Al respecto, el mandatario tabasqueño confirmó que solicitó una revisión al planteamiento de la oferta puesto que el pago reparatorio debería ser directo a Petróleos Mexicanos.

“Porque sí puede la fiscalía, desde luego, aceptar la reparación del daño y nosotros estamos además de acuerdo con eso, porque significa devolverle al pueblo lo robado, o sea, es dinero que va al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado o dinero que va a Pemex”, señaló Andrés Manuel López Obrador.

Adicionalmente, el presidente de México enfatizó en que deberá ser una autoridad competente la que realice un evaluación del daño para que, de este modo, el acuerdo reparatorio mediante el cual podría recuperar su libertad Lozoya, sea justo.

Respecto al caso Odebrecht en contra de Emilio Lozoya, la audiencia intermedia está programada para el próximo 12 de abril, sin embargo, con los antecedentes revisados en la comparecencia por Agronitrogenados, es posible que también se acepte el análisis del acuerdo reparatorio, aunque están pendientes las decisiones definitivas de las autoridades.

Emilio Lozoya permanecerá tras las
Emilio Lozoya permanecerá tras las rejas al menos hasta que finalicen los procesos abiertos en su contra por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, y se defina si es culpable o no de los cargos que se le imputan. (Foto: POLITICA ECONOMIA ESPAÑA EUROPA NOTIMEX)

Tanto la audiencia que se llevó a cabo esta mañana como la programada para el próximo 12 de abril, representan la última oportunidad que tendrá el exdirector de Pemex de llega a un acuerdo con la FGR y Pemex, y tratar de evitar el juicio con algún acuerdo reparatorio u otro beneficio.

El ex director de Pemex está acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho como parte de ese par de tramas de corrupción.

Además, la Fiscalía consideró que Lozoya había incumplido su promesa de entregar datos de prueba contundentes que demostraran que él no se había quedado con el dinero proveniente de los supuestos sobornos de las empresas Odebrecht y Agronitrogenados, a cambio de aprobar la polémica reforma Energética de 2013.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar