El pasado 30 de septiembre de 2021, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, emitió una propuesta para realizar modificaciones legales a la Ley de Industria Eléctrica (LIE).
Sin embargo, ante la resistencia de los partidos opositores, dicha implementación podría no aplicrase. Ante la postura de grupos políticos, este 11 de abril, López Obrador aseguró que Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ganaba nada con sumarse a la postura de rechazo del Partido Acción Nacional (PAN).
“En terreno del juicio práctico ¿Qué gana el PRI aliándose con el PAN? Nada. ¿Quién saca las migajas de esa estrategia? el PAN (...) el PRI se va a quedar sin nada, que el Pan esté a favor de los empresarios extranjeros no hay mucho que extrañarse, pero el PRI se desdibuja por completo”.
Tras su comentario, cuestionó sobre si el posicionamiento del partido tricolor no podía rechazar la postura del PAN, la cual, según AMLO, “va como los cangrejos, en retroceso”.
A la par acusó que dicho partido ha tenido “una oportunidad histórica que no supo aprovechar hasta ahora”.
Asimismo, acusó al presidente del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, de su “obligar” a los diputados miembros de su facción política, para votar en contra de la reforma eléctrica, calificandolo como “contrario al sentido de la constitución, porque el diputado es representante popular, no es representante de un partido, ¿Cómo un presidente de un partido les da órdenes?”, aseguró.
La Ley de Industria Eléctrica (LIE)
El pasado jueves 7 de abril se reanudó la sesión en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que se votaría si las modificaciones legales a la Ley de Industria Eléctrica (LIE) aprobadas en marzo de 2021 son constitucionales, como lo propuso la ministra Loretta Ortiz Ahlf.
Finalmente, con el mínimo necesario, la SCJN decidió validar la ley que busca darle mayor participación de mercado a la Comisión Federal de Electricidad con un 54% en contraste con el 46% del sector privado.
Cabe recordar que el pasado 6 de abril, senadores opositores a Morena, partido del presidente Lopéz Obrador, se reunieron para discutir el papel que jugarían cuando la propuesta de reforma llegará a la Cámara, y así formar un “bloque de contensión”.
Quienes se encontraron fueron: Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruíz Massie, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Julen Rementería, de Acción Nacional (PAN); Miguel Ángel Mancera, de la Revolución Democrática (PRD); Dante Delgado, dirigente nacional del Movimiento Ciudadano (MC); Clemente Castañeda, coordinador de la bancada del partido naranja en el Senado de la República; así como Nancy de la Sierra, del grupo plural.
Sumado a ello, el 04 de abril la alianza Va por México presentó su contrarreforma la cual comprendía de 12 ejes temáticos que marcan una diferencia entre lo propuesto por el Ejecutivo Federal y la visión del bloque opositor.
En este contexto, el presidente de la república aseguró que su administración tendría apertura a considerar y analizar las propuestas que la oposición planteé para la Reforma Eléctrica, e hizo un llamado a legisladores del PAN y del PRI a rebelarse y votar a favor de la Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados.
Ante la incertidumbre de concretar la aplicación de la Ley de Industria Eléctrica (LIE), Andrés Manuel López Obrador, anunció, que de no tener la mayoría de votos para que se aprueben las reformas a la Ley Eléctrica enviará la propuesta para modificar la Ley Minera con el objetivo de proteger el litio del país.
SEGUIR LEYENDO: