En plena jornada electoral y pese a la veda electoral, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) promovió el ejercicio de Revocación de Mandato de este 10 de abril.
A través de una publicación en Twitter, que fue eliminada horas después, la dependencia federal promovió la consulta popular al llamar a la ciudadanía a ejercer su “derecho ciudadano” que - en caso de ser válido - definiría si Andrés Manuel López Obrador (AMLO) continúa o no en el poder.
“Participa hoy, en cualquier lugar del país, en el ejercicio democrático de la consulta de Revocación de Mandato. ¡Ejerce tu derecho ciudadano!”
Este acto le valió de una oleada de críticas que no sólo acaparó la atención de internautas, también de consejeros y representantes de partido en el Instituto Nacional Electoral (INE).
Una de las las arremetidas provino del consejero, Ciro Murayama, quien reprobó el hecho, el cual, declaró, reflejaría la relación que el Gobierno morenista guarda con la Ley.
A su tweet, el servidor anexó el decreto constitucional el cual volvería a situar a la administración en el ojo del huracán por el presunto uso indebido de recursos públicos para la propaganda del ejercicio - una acusación que derivó en un serie de acusaciones contra Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, por la presunta comisión de dicho ilícito.
“La Constitución prohíbe al gobierno inmiscuirse en la revocación de mandato. Pero hoy, en plena jornada de votación, desde la cuenta oficial de twitter de Hacienda se busca incidir en la ciudadanía. Así su relación con la ley”.
La publicación de la dependencia bajo la titularidad de Rogelio Ramírez de la O se realizó a las 07:16 horas; unos minutos antes de que se abrieran las casillas de votación y que el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, emitiera un discurso en el que exhortó a entes políticos a respetar la Ley.
“En la era de información, las tramposas y los tramposos siempre serán descubiertos”, expresó en la Ceremonia de Inauguración donde, además, llamó a la ciudadanía a denunciar y documentar cualquier delito electoral.
Incluso, cabe señalar, la publicación de Hacienda fue expuesta por el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Clemente Ávila, ante la junta del Consejo General del Instituto.
Durante su participación, el perredista arremetió contra la administración por emplear el presupuesto público en procesos electorales, argumentando su acusación con el tweet de la SHCP: “Ni siquiera este día de la jornada electoral el Gobierno Federal tuvo la amabilidad de cumplir la Ley”, sentenció.
“Es algo gravísimo (...) Estamos viviendo un militarismo aberrante que puede poner en riesgo la democracia en este país. No podemos normalizar el fraude electoral”.
Ante ello, anunció Clemente Ávila, el PRD presentará un recurso de queja de tal manera que se anule el proceso de Revocación de Mandato por la “intervención sistemática de funcionarios y del Presidente de la República”: “Debemos alertar a la ciudadanía y si no tiene consecuencias, el 2024 (elecciones presidenciables) vendrán peor”, advirtió.
Este 10 de abril, finalmente se llevó a cabo el ejercicio de la Revocación de Mandato para determinar la continuidad o suspensión de la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Cabe destacar que para la consulta tenga validez, se necesita, entre otros requisitos, una participación de al menos el 40% del padrón electoral vigente. Es decir, de los casi 93 millones de mexicanos y mexicanas dadas de alta en el INE, será necesario que unos 37 millones salgan a votar.
SEGUIR LEYENDO: