Este 10 de abril se llevará a cabo la consulta de revocación de mandato, en la que la ciudadanía podrá decidir si está conforme con la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante dicho ejercicio, el Instituto Nacional Electoral ha invitado a los participantes a participar de manera informada y denunciar en caso de ser víctima o bien si se es testigo de un delito electoral.
Para hacerlo, se puede llamar a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales por medio del número 800 833 7233.
Cabe aclarar que, de acuerdo con el gobierno federal, los delitos electorales “son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible”.
Cualquier persona, funcionarios electorales, funcionarios partidistas, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas y ministros de culto religioso.Estas conductas están contenidas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y contemplan sanciones para el caso de ser cometidos.
En el ámbito Federal, la FEDE es la autoridad encargada de investigar y perseguir los delitos electorales. Cabe aclarar que un ciudadano comete delitos electorales si:
-Realiza proselitismo o presiona objetivamente a los electores el día de la jornada de consulta popular, en el interior de las casillas o en el lugar en que se encuentren formados los votantes, con el fin de orientar el sentido de su voto o para que se abstenga de emitirlo.
-Obstaculice o interfiera el escrutinio y cómputo de la consulta popular; introduzca o sustraiga de las urnas ilícitamente una o más papeletas utilizadas en la consulta popular o bien introduzca papeletas falsas.
-Solicite votos por paga, promesa de dinero u otra recompensa para emitir su voto o abstenerse de emitir en la consulta popular, durante el procedimiento de consulta popular.
En el caso de los servidores públicos:
-Coaccionen, induzcan o amenacen a sus subordinados para que voten o se abstengan de votar por una opción dentro de la consulta popular.
-Condicione la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas gubernamentales, el otorgamiento de concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones o la realización de obras públicas, en el ámbito de su competencia, a la emisión del sufragio a favor de una opción dentro de la consulta popular.
Cabe añadir que previo a la consulta, el INE ha iniciado 183 quejas y dictado 26 medidas cautelares a políticos.
La revocación de mandato
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, la Lista Nominal para la Revocación de Mandato está conformada por 92 millones 805 mil 424 ciudadanos.
El Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores agregó que de las más de 92.8 millones personas que conforman la Lista Nominal, 17 mil 792 son personas fuera del país, de ellos el 80% reside en Estados Unidos.
La última actualización del INE detalló que hasta el 9 de abril 5 mil 826 ya emitieron su voto por la vía electrónica y será este domingo 10 de abril a las 18:00 horas cuando se cierre la votación, tanto en casillas físicas como de manera virtual.
Posteriormente, en un acto público, vendrá la apertura de la bóveda para realizar la contabilización de los votos y la emisión de las actas respectivas con la información detallada a la opinión pública.
Sobre el Conteo Rápido, Miranda Jaimes precisó que ayer se seleccionó la muestra integrada por un total de mil 830 casillas de las más de 57 mil que se instalarán en todo el país, aproximadamente seis por cada una de las 32 entidades del país.
“El resultado de este ejercicio permitirá dar a conocer la misma noche de la votación las estimaciones de las tendencias de resultados de la votación de la Revocación de Mandato y el porcentaje de participación ciudadana”, afirmó.
El Director Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel, explicó que 10 mil 558 Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales, así como mil 512 Supervisoras y Supervisores Electorales recorrieron todo el país y lograron que 659 mil 794 ciudadanas y ciudadanos, que cumplen los requisitos de ley, aceptaran participar como funcionarias y funcionarios de casilla.
Destacó 229% más de las 287 mil 260 personas que se requieren para fungir como autoridades electorales a cargo de las casillas, lo que demuestra que “la ciudadanía se apropió de este proceso de Revocación de Mandato”, resaltó.
SEGUIR LEYENDO: