En la playa y desde casa, opositores desdeñan consulta de Revocación de Mandato y la califican de “capricho”

La jornada electoral en la que se consulta a la ciudadanía si desean quitar del cargo a López Obrador ha sido señalada como un ejercicio sin mayor importancia por diversos actores políticos

Guardar
CIUDAD DE MÉXICO., 29AGOSTO2017.- Javier Lozano Alarcón senador del PAN en conferencia de prensa dió detalles sobre el caso de espionaje en el estado de Puebla.
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO., 29AGOSTO2017.- Javier Lozano Alarcón senador del PAN en conferencia de prensa dió detalles sobre el caso de espionaje en el estado de Puebla. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Desde las 08:00 horas de este domingo 10 de abril (y hasta las 18:00 horas), se lleva a cabo la consulta de Revocación de Mandato en la que se pregunta a la ciudadanía sobre si desean o no que Andrés Manuel López Obrador deje el cargo como presidente de México de forma anticipada. Ante la realización del ejercicio, distintos personajes opositores a la llamada 4T han reaccionado pidiendo a la población no salir a votar.

Durante el transcurso de la jornada electoral, uno de los más activos en redes sociales respecto al tema ha sido Javier Lozano, extitular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de México, exsenador y exintegrante del Partido Acción Nacional. A través de su cuenta de Twitter, el abogado ha hecho mofa de la Revocación de Mandato acusándola de ser un engaño.

“Muy buen día tengan ustedes, apreciable comunidad. Les deseo un Feliz Domingo A Todos. Ya encontré mi casilla y ni madres que voy a votar en esa farsa. De hecho estoy lejos de ella (tanto de la casilla como de la trampa)”, escribió en una publicación que acompañó con una foto desde el interior de una casa en donde se ve de fondo el mar.

Tuit de Javier Lozano. Foto: @JLozanoA
Tuit de Javier Lozano. Foto: @JLozanoA

El político mexicano ha mantenido una especial atención al proceso y configuración de la Revocación de Mandato desde su inicio. En días previos Lozano ha reiterado su desacuerdo con la vigente administración federal sosteniendo que funcionarios afines a la 4T que han criticado o señalado el actuar del Instituto Nacional Electoral, no son más que unos “tramposos y primitivos”. “No se han cansado de hacer fregadera y media al margen de la Ley. Quizá esa anulación es lo que quieren para, luego, atacar ferozmente al árbitro electoral”, lanzó.

Mariana Gómez del Campo, actual integrante de la Cámara de Diputados y parte del grupo de legisladores del PAN que denunciaron a Claudia Sheinbaum ante la Fiscalía General de la República por haber cometido, supuestamente, delitos electorales, también se pronunció en contra de la jornada de votaciones.

“Buenos días desde un México en donde el capricho del inquilino de palacio nos está costando a los mexicanos miles de millones de pesos. Mis respetos a los funcionarios del INE que se la están rifando sin recursos con tal de salvaguardar nuestra DEMOCRACIA”, dijo la diputada y exsenadora.

Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Además, pidió a la gente a denunciar cualquier irregularidad de la que sean testigos. “Si andan cerca de las casillas o de casualidad andan pasando por ahí y detectan irregularidades, casillas vacías, compra de voto, acarreo, etc porfa COMPARTAN videos y/ fotos sin arriesgar su vida porque ya saben como se las gastan”, instó.

La excandidata presidencial en el proceso de 2018, Margarita Zavala, también restó importancia a la consulta. “Para mí, hoy es Domingo de Ramos. Siempre ha sido un gran día para mi y para mi familia”, escribió en su cuenta oficial. Su esposo y expresidente del país, Felipe Calderón, ha hecho eco de publicaciones que señalan la baja participación de la ciudadanía y polémicas del gobierno en relación al INE.

Una de las críticas más duras hechas en el contexto de la Revocación de Mandato fue realizada por Jesús Ortega Martínez, exdiputado y expresidente del Partido de la Revolución Democrática, al comparar el actual ejercicio con un referéndum llevado a cabo por el dictador Francisco Franco en España en 1966. Aunque es poca la relación entre uno y otro proceso, el político lanzó en una publicación: “¡Que dice el Caudillo que los está esperando; que algo pasa; que no los ve!”.

“Hoy vamos a presenciar cómo el acarreo descarado por parte de gobiernos de Morena de los tres niveles, de diputados federales, locales y senadores, van a llevar en una maquinaria estatal a las y los ciudadanos, que además están sometidos porque son utilizados los programas sociales para maniobrar este tipo de acciones”, dijo Ángel Ávila Romero, también integrante del PRD.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar