El Partido Acción Nacional (PAN) de Coahuila, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de peculado contra el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández; el comandante de la Guardia Nacional (GN), Luis Rodríguez Bucio; el senador Armando Guadiana Tijerina; el presidente nacional de (Morena) Mario Delgado Carrillo, y el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Ricardo Mejía Berdeja.
La dirigente estatal del partido blanquiazul, Elisa Maldonado, el secretario general del PAN, Gerardo Aguado y la diputada local, Mayra Valdés, presentaron la denuncia contra los funcionarios por utilizar un avión de la Guardia Nacional para trasladarse a un evento partidista de Morena a la ciudad de Torreón, Coahuila y en donde abiertamente promovieron la consulta ciudadana a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La democracia del país está siendo duramente lastimada, no hay respeto a las instituciones y hay un descaro total por parte del mandatario federal (Andrés Manuel López Obrador) en el uso de recursos públicos para satisfacer sus propios intereses”, aseguró Elisa Maldonado al momento de presentar la querella.
La dirigente panista aseguró que “el delito de peculado se llevó a cabo cuando decidieron utilizar un avión de la Guardia Nacional para trasladar a morenistas a un evento en el que abiertamente se dio promoción a la votación de Revocación de Mandato que planteó el Gobierno Federal”, enfatizó.
En tanto, el secretario general, Gerardo Aguado declaró que el general Rodríguez Lucio, tiene prohibido inmiscuirse en asuntos políticos directa o indirectamente.
“El reglamento general de los militares, establece que los Generales deben abstenerse en la forma más absoluta de participar en los asuntos políticos del país, lo cual claramente violó el general con su aparición en los eventos realizados en nuestro estado” destacó.
Cabe recordar que el pasado fin de semana, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López fue captado utilizando un avión de la Guardia Nacional para acudir al estado de Coahuila, en donde participó en eventos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para promocionar la consulta de Revocación de Mandato, por lo que se alertó del posible delito del desvío de recursos públicos, además de realizar actos de proselitismo en plena veda electoral.
La aeronave viajó a Torreón y Hermosillo, ciudades en las que el funcionario, junto con Mario Delgado Carrillo, líder nacional de Morena, y Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional, encabezaron algunos eventos para respaldar al mandatario en este proceso democrático.
Tras el escándalo, el pasado 6 de abril la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso medidas cautelares y en tutela preventiva contra varios funcionarios del gobierno federal como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro; Rocío Nahle García, secretaria de Energía; y Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, entre otros, toda vez que violaron la Constitución al promover la Revocación de Mandato.
Al presentar la fotografía en donde se observa a altos funcionarios federales utilizando la aeronave de la Guardia Nacional para acudir a los mítines de Morena y promover la Revocación de Mandato, el consejero Ciro Murayama destacó que se traspasaron algunas líneas rojas con la “inédita participación de un militar en un acto político”, dijo.
“Se trató de un fin de semana desafortunado para la democracia por la reiteración de faltas (…) Estamos ante una situación que no recuerdo que tuviera antecedente en la vida democrática del país, que es la participación en eventos políticos de las cabezas de las Fuerzas Armadas, incluso con uniforme de servicio”, enfatizó, ya que consideró, se trató de “una especie de campaña electoral”.
SEGUIR LEYENDO: