El Instituto Nacional Electoral (INE) seleccionó, de manera aleatoria, las mil 830 casillas que servirán de muestra en el Conteo Rápido de la consulta popular de Revocación de Mandato, la cual se tiene prevista a realizarse el próximo 10 de abril.
De acuerdo con René Miranda Jaimes, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, aseguró que “el resultado de este ejercicio permitirá dar a conocer la misma noche de la votación, las estimaciones de las tendencias de resultados de la Revocación de Mandato y el porcentaje de participación ciudadana”.
No obstante, se espera que entre las 21:00 y 22:00 horas del domingo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dé los resultados preliminares.
Asimismo, el Instituto señaló que el Conteo Rápido arrojará el porcentaje de las tres posibles respuestas a la pregunta contenida en la papeleta: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”
Las respuestas con las que la ciudadanía decidirá si el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) siga o no en el cargo de Jefe del Ejecutivo son las siguientes: “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza”, “Que siga en la Presidencia de la República” o voto nulo.
El órgano electoral señaló que durante el Conteo Rápido de la Revocación de Mandato participarán aproximadamente mil 700 Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), de los cuales el 93 por ciento enviará información de únicamente una casilla, lo que agilizará su trabajo y el flujo de información.
El horario de la consulta será de las 08:00 horas a las 18:00 horas. Para la consulta, el INE imprimió 94.5 millones de boletas con medidas de seguridad para que no puedan ser falsificadas. Quienes tengan la intención de participar, necesitan llevar su credencial de elector y no estar suspendido de sus derechos políticos, el Instituto destacó que quienes tengan en su credencial con vigencia de 2021, también podrán participar.
Cabe mencionar que el resultado de la consulta tendrá que ser valorado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien deberá emitir la declaratoria de revocación. La Ley Federal del ámbito en su capítulo VII, artículo 64, dice que de darse la declaratoria se entenderá que el titular de la presidencia queda separado del cargo de manera inmediata.
El proceso a seguir es lo estipulado por el artículo 84 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La disposición indica que ante la falta del presidente, tomará posesión de forma provisional el titular de la Secretaría de Gobernación, en este caso sería Adán Augusto López Hernández. El Congreso mexicano deberá nombrar en un periodo no mayor a los sesenta días a un presidente interino o substituto.
Sin embargo, bajo el proceso de Revocación de Mandato la ley hace una excepción y quien en realidad tomaría posesión del Poder Ejecutivo, sería el presidente del Congreso Sergio Gutiérrez Luna. Dentro de los 30 días siguientes, los legisladores nombrarán a quien asumir el gobierno hasta el fin de administración (septiembre de 2024).
Por otra parte, la consultora Integralia, encabezada por el ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, estimó que este domingo participará 15% de los ciudadanos en la consulta popular.
SEGUIR LEYENDO: