A días de que se discuta la Reforma Eléctrica que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llamó al bloque opositor a reunirse este sábado en la Cámara de Diputados para presentar las propuestas que aceptaría integrar a la iniciativa.
La sesión extraordinaria fue convocada por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, Rubén Moreira, a petición de los coordinadores de las bancadas de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT).
La reunión tenía como objetivo que la bancada guinda presentara las propuestas que acepta de la oposición sobre la Reforma Eléctrica, pues previamente, el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, señaló que el partido aceptaría nueve de las 12 realizadas por la alianza Va por México. Mientras que las otras tres serían revisadas.
Sin embargo, la coalición, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD), declinaron su participación en la sesión extraordinaria, argumentando que carecía de fundamento.
Así lo dio a conocer el coordinador parlamentario del Sol Azteca, Luis Espinosa Cházaro, en su cuenta oficial de Twitter, donde declaró a nombre de los legisladores perredistas que “los 12 puntos de la Reforma Eléctrica que proponemos son irreductibles, ya que es la iniciativa que “le conviene al país”.
“Por carecer de fundamento, un servidor y mis colegas de Va por México decidimos nuestra participación en la reunión extraordinaria de Jucopo. Refrendo que la Reforma Eléctrica que le conviene a México es la que contempla los 12 puntos propuestos por nuestra coalición”
Junto al mensaje, el político compartió un documento dirigido al priista Moreira, donde expuso que la convocatoria “no tiene fundamento en nuestra normatividad interna y sólo se sustenta en la premisa falsa de que los asuntos parlamentarios tienen el carácter de urgencia”.
En tanto, el coordinador de la bancada tricolor, Rubén Moreira, rechazó en conferencia de prensa conjunta los señalamientos realizados por el presidente López Obrador, quien aseguró que aquel que vote en contra de la Reforma será considerado un traidor a la patria.
El integrante del Revolucionario Institucional afirmó que su bancada busca castigar a los empresarios que se aprovecharon del sistema eléctrico, pero rechazan que los morenistas no quieran modificar nada de la propuesta.
Jorge Romo, coordinador de la bancada blanquiazul, manifestó: “Es increíble que ya lleguemos a un punto en un país en donde si tú tienes una idea, por más buena o mala que sea, pero distinta a la del presidente, ya te comparen con un traidor de la patria. La lealtad a la patria, según es lealtad a lo que diga una persona”.
Finalmente, Espinosa Cházaro dijo que la coalición tiene la conciencia tranquila y que sus propios seguidores dicen no a las imposiciones y “los caprichos del presidente de la República”.
¿Cuáles son las propuestas de Va por México aceptadas por Morena?
1. Se establece el acceso a la energía eléctrica como un Derecho Humano.
2. Para garantizar el acceso a energía eléctrica al costo más bajo posible, se establecen mecanismos que permitan a los ciudadanos generar su propia energía o comprarla a los precios más bajos y estables posibles.
3. Transición energética hacia las energías limpias.
4. Se corrigen los errores, los excesos del pasado y se acaba con la simulación.
5. Abrir la oportunidad para que negocios y pequeñas empresas puedan acceder al mercado eléctrico y sus beneficios, como costos más bajos de energía o energía limpia.
6. Se fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
7. Se fomenta la participación del uso de energías renovables.
8. Reformulación del modelo del CEL para alinearlo con los IREC (Certificados internacionales de energía renovable)
9. El litio será propiedad del Estado, pero su aprovechamiento seguirá las reglas del petróleo.
SEGUIR LEYENDO: